Personas que incumplan propuestas de matrimonio pueden ser demandadas

Poder Judicial recordó que la parte afectada puede entablar una demanda por daños y perjuicios por el plazo de un año desde la ruptura de la promesa de boda.


Las promesas de boda incumplidas pueden ser materia de demanda si estas causaron daños y perjuicios en una de las partes involucradas. El Poder Judicial recordó que la persona que pidió matrimonio a su pareja deberá pagar una indemnización si esta no se realiza.

De acuerdo al artículo 240 del Código Civil, si una promesa de matrimonio se deja de cumplir por uno de los novios, ocasionando con ello daños y perjuicios al otro o a terceros, aquél estará obligado a indemnizarlos. El juez Vicente Pinedo ofreció mayores detalles sobre esta medida.

“Acá vale ofrecer como prueba las declaraciones de los testigos: los parientes, los padres, amigos; que saben que existe el noviazgo. En el tema de reparación de daños, no existe límites. Yo puedo pedir en mi demanda que me pague un millón de soles”, expresó el magistrado.

El Código Civil plantea que si la persona está convencida de que se siente afectada emocional, moral o económicamente, la ley le otorga el plazo de un año a partir de la ruptura de la promesa para empezar la demanda. Durante ese mismo periodo, ambos prometidos pueden revocar las donaciones en favor del otro por el matrimonio frustrado.

“Un año desde la fecha en que se comprueba la ruptura de la unión del noviazgo. Si una novia o un novio quiere demandar, esta tiene que ser hecha por daño moral, por el sufrimiento. De repente, podría decirse que perdió un proyecto de vida”, añadió el juez Pinedo.

Gobierno no recortará vacantes de Beca 18

Luego de varios cuestionamientos, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que el Gobierno decidió no recortar las 5.000 vacantes del programa Beca 18, el cual favorece a jóvenes y adolescentes de bajos recursos para completar sus estudios superiores.

“Hemos decidido mantener el tema de las 5.000 becas para el programa Beca 18 (…), lo que hay que garantizar es que Beca 18 llegue a los jóvenes de extrema pobreza y pobreza, a ese estrato no atendido, vulnerable, que no puede tener continuidad en educación superior”, manifestó el ministro.

23 Septiembre 2022

Actualizado el : 23 Septiembre 22 | 11:29 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe