Tv en vivo

Pedro Castillo y otros presidentes latinoamericanos felicitaron a Lula Da Silva

Mandatarios de la región congratularon a Lula por su triunfo en segunda vuelta sobre Jair Bolsonaro este domingo.

Pedro Castillo y otros presidentes latinoamericanos felicitaron a Lula Da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva se impuso sobre Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, celebradas este domingo 30 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral declaró que la ventaja que el exmandatario alcanzó con el 99% del escrutinio es suficiente para “la definición matemática” de la contienda electoral.

Por ello, antes de que se oficialice su victoria, presidentes de la región enviaron sus felicitaciones al electo jefe de Estado, quien cumplirá su tercer mandato en el periodo 2023-2027. El presidente Pedro Castillo fue uno de los primeros en manifestarse.

«El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero Lula Da Silva, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

A través del mismo medio, los presidentes de Chile y Colombia también mostraron su aprobación por la elección de Lula. Gabriel Boric escribió: «Lula. Alegría», mientras que Gustavo Petro, elegido en junio de este año, también fue breve en su mensaje. «Viva Lula», expresó.

Otro presidente de izquierda que felicitó a Lula Da Silva fue Nicolás Maduro, mandatario venezolano. «Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes eligieron a Lula como su nuevo presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!», escribió.

En tanto, su par de Argentina, Alberto Fernández, destacó que la victoria de Lula «abre un nuevo tiempo para la historia» de Latinoamérica. «Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña», indicó.

OTROS SALUDOS

Mandatarios de partidos de izquierda, como Luis Arce (Bolivia) y Andrés Manuel López Obrador (México) se sumaron a las congratulaciones al electo dignatario. En tanto, los presidentes de derecha, Mario Abdo (Paraguay), Luis Lacalle (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador), coincidieron en que esperan mejorar las relaciones bilaterales.

«Esperamos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos», indicó Abdo. «Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo», sostuvo Lacalle Pou. «En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países», manifestó Lasso.

30 octubre 2022

Actualizado el : 30 octubre 22 | 11:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000