Tv en vivo

Pedro Castillo: suspenden cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia del mandatario peruano

El Congreso de la República negó el permiso de viaje a Castillo para asistir a esta reunión, en donde recibiría la presidencia del organismo.

Pedro Castillo: suspenden cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia del mandatario peruano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se iba a realizar este viernes 25 de noviembre. La decisión se da por la inasistencia del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano indicó que a Castillo le correspondía la presidencia del organismo; pero su ausencia obligó a tomar esta determinación. Asimismo, no descartó la posibilidad de que la cumbre se celebre en el Perú.

«Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú», sostuvo.

AMLO había postulado la posibilidad de suspender la cumbre debido a la inasistencia de Castillo Terrones. El dignatario peruano fue impedido de asistir a esta importante ceremonia tras la decisión del Congreso de la República de negarle el permiso de viaje.

«A ellos (el Congreso peruano) lo que les interesa son sus privilegios y, sobre todo, el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren», manifestó el presidente mexicano en rueda de prensa.

CONSULTARÁN CON PRESIDENTES DE CHILE Y COLOMBIA

A pesar de la suspensión de la cumbre, AMLO dio a conocer que los presidentes de Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro; igualmente llegarán al país. A ellos se les sumará Guillermo Lasso, dignatario ecuatoriano, quien busca integrarse al bloque comercial.

«Ahora que vienen Gustavo Petro y el presidente Boric, vamos a tratar este tema, les informamos, no va estar por lo mismo ya nos informaron el presidente electo, Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, esta es la casa de los dos, son buenos amigos», refirió.

22 noviembre 2022

Actualizado el : 22 noviembre 22 | 5:42 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000