Tv en vivo

Pedro Castillo: Subcomisión aprueba acusación por traición a la patria

Informe que recomienda inhabilitación del mandatario por cinco años se aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra. Ahora, pasará a la Comisión Permanente.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este viernes el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por traición a la patria y su posterior inhabilitación por cinco años para ejercer cargos.

La acusación recibió el respaldo de 11 congresistas, mientras que 10 votaron en contra y no hubo abstenciones. Así, el documento del grupo que preside Lady Camones pasará a la Comisión Permanente y, de aprobarse, se elevará al Pleno del Parlamento.

Los legisladores que votaron a favor fueron: Camones (APP), Ernesto Bustamante, Nano Guerra, Patricia Juárez, María Cordero, Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular); Noelia Herrera, Milagros Aguayo (Renovación Popular), Diego Bazán (Avanza País), José Arriola y Wilson Soto (Acción Popular).

En tanto, votaron en contra Luis Aragón (Acción Popular), Susel Paredes (Integración y Desarrollo), Segundo Montalvo, Flavio Cruz y Margot Palacios (Perú Libre), Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, (Bloque Magisterial); José Balcázar (Perú Bicentenario), Hamlet Echeverría (Perú Democrático) y Edgard Reymundo (Cambio Democrático-JPP).

La denuncia se sustenta en las declaraciones que ofreció Castillo a la cadena internacional CNN. En entrevista con Fernando del Rincón, el jefe de Estado mostró su disposición de otorgarle salida al mar a Bolivia, deseo que refutó durante un evento en el país altiplánico antes de ser electo.

PEDRO CASTILLO: «NO NOS AMILANA»

El presidente de la República se pronunció luego de la aprobación del informe en la sesión de la SAC este 11 de noviembre. El mandatario afirmó que la decisión de los 11 parlamentarios que votaron a favor de este «no amilana» a su Gobierno y los exhortó a actuar «mirando al pueblo».

«Mientras nosotros estamos preocupados por el país, en el Congreso la subcomisión da inicio a la sesión y recomienda la inhabilitación del presidente por traición a la patria (…) No nos amilana, nosotros acá estamos por el país, porque antes que todo está el ciudadano, espero de que el Congreso actúe mirando al pueblo peruano», refirió el dignatario.

11 noviembre 2022

Actualizado el : 11 noviembre 22 | 4:53 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000