Tv en vivo

Pedro Castillo seguirá detenido: desestiman apelación que buscaba su liberación

Juez César San Martín declaró infundado el recurso presentado por la defensa del exmandatario, quien se encuentra recluido desde el miércoles en la Diroes.

Pedro Castillo seguirá detenido: desestiman apelación que buscaba su liberación

El expresidente Pedro Castillo continuará en detención preliminar. El juez César San Martín desestimó el pedido de su defensa para liberar al exmandatario de su reclusión en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

El magistrado de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que existe peligro de fuga por parte del exjefe de Estado. Esto, a raíz de su intento de asilarse en la embajada de México luego de intentar un golpe de Estado.

En tanto, desde la defensa de Castillo Terrones, su abogado Ronald Atencio aseveró que los hechos que se le atribuyen a su defendido no configuran el delito de rebelión ni conspiración, por los cuales el Ministerio Público le abrió investigación.

Sin embargo, el juez San Martín apuntó que sí se cumplen los requisitos para ambos delitos. En su argumento, precisó que no es necesario el alzamiento en armas y que Castillo, con su mensaje a la nación, buscó quitar autoridad a instituciones democráticas, en este caso, el Congreso y las entidades judiciales.

Por su parte, Pedro Castillo aprovechó para afirmar que se encuentra «injusta y arbitrariamente detenido». Asimismo, se dirigió al país y a sus adeptos, a quienes «agradeció por su confianza, esfuerzo, lucha e identificación. «Jamás renunciaré ni abandonaré esta causa popular», aseveró.

PEDRO CASTILLO RESPONSABILIZA A DINA BOLUARTE DE VIOLENTAS PROTESTAS

El expresidente Pedro Castillo divulgó una carta desde la sede de la Dinoes. Esta vez, hizo un llamado a las fuerzas del orden a deponer las armas y evitar “más derramamiento de sangre” de la población. Asimismo, culpó a Dina Boluarte «del ataque a sus compatriotas».

“Señora Dina, mira el lugar que ocupa, la hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas. Hago un llamado al pueblo organizado para seguir. Atentamente, Pedro Castillo, presidente constitucional de la República”, escribió.

13 diciembre 2022

Actualizado el : 13 diciembre 22 | 5:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000