Tv en vivo

Pedro Castillo retira al ministro de Salud tras denuncia sobre compra irregular de departamento

Punto Final reveló que Jorge López ordenó el depósito de dinero bajo la modalidad del 'pitufeo' a la cuenta de su exconviviente mediante empleados del Minsa.

Pedro Castillo retira al ministro de Salud tras denuncia sobre compra irregular de departamento

El presidente Pedro Castillo anunció que Jorge López dejará de ser el ministro de Salud, luego de la denuncia publicada por Punto Final que devela los depósitos irregulares realizados por empleados del Minsa para la compra de un departamento en Jesús María.

«Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi Gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

LOS PAGOS A EXCONVIVIENTE

La Unidad de Investigación de Latina develó que el 31 de agosto de 2022, López convocó a seis empleados del Ministerio de Salud, a quienes entregó sobres con dinero en efectivo y un número de cuenta. Esta estaba a nombre de Dervy Apaza Meza, madre de sus hijas.

Otros dos altos funcionarios del Minsa insitgaron el pedido hecho por el ministro. Ellos fueron identificados por algunos de los trabajadores como Juan Carlos Delgado Echevarría, jefe del gabinete de asesores; y Dayse Gamarra Vera, asistente de López.

Ninguno de los depósitos superaron los S/ 10.000. Según Jorge Carrillo, experto en finanzas, a partir de dicho monto, la persona que realiza el depósito está obligada a declararlo en el banco de orígen. En total, se abonaron S/ 98.400, los que Apaza usó para pagar una parte de los más de 400.000 soles del inmueble.

EMPRESARIO LUIS QUITO TAMBIÉN DEPOSITÓ DINERO A DERVY APAZA

El empresario Ramiro Luis Quito Rodríguez, dueño de una cadena de centros médicos en Lima, abonó 70.000 dólares a la cuenta de Dervy Apaza. Con este dinero, sumado a los pagos realizados por trabajadores del Minsa, compró un departamento de estreno en Jesús María.

La Unidad de Investigación de Latina Noticias obtuvo la minuta de compra y venta de la propiedad. Con este documento, se da cuenta que Apaza adquirió el departamento sin un crédito hipotecario de por medio, pagando un día después de realizados los depósitos.

24 octubre 2022

Actualizado el : 24 octubre 22 | 9:17 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000