Tv en vivo

Pedro Castillo: ¿quiénes son los parlamentarios que votaron en contra de su vacancia?

La destitución de Castillo como presidente se admitió en sesión del Pleno con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Pedro Castillo: ¿quiénes son los parlamentarios que votaron en contra de su vacancia?

El expresidente Pedro Castillo se encontraba a horas de afrontar una tercera moción de vacancia en el Pleno del Congreso, cuando, a través de un mensaje a la nación, dispuso el cierre del Legislativo y la convocatoria a elecciones en nueve meses.

Sin embargo, la sorpresiva decisión del entonces jefe de Estado no recibió el apoyo de los miembros de su gabinete ni de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Acorralado y ante una inminente destitución, intentó asilarse en la embajada de México; pero fue detenido.

Durante ese lapso, el Legislativo decidió adelantar para las 12:30 p. m. la sesión donde se discutiría la moción de vacancia. Además, se optó por omitir el debate. Tras ello, se aprobó la destitución de Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

¿QUIÉNES VOTARON EN CONTRA?

La vacancia obtuvo un amplio apoyo de los integrantes del Legislativo, desde las bancadas de oposición, hasta algunos parlamentarios de Perú Libre, el partido que llevó a Castillo al poder. No obstante, hubo seis legisladores que se mostraron en contra de la medida.

Los congresistas que votaron en contra de sacar del cargo a Pedro Castillo fueron Hamlet Echeverría
(Perú Democrático), Margot Palacios, Janet Rivas y Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial).

PEDRO CASTILLO PASARÁ LA NOCHE EN LA DIROES

Pedro Castillo salió de la Prefectura de Lima la noche de este 7 de diciembre. El expresidente estuvo en este local poco después de que la Policía Nacional lo detenga tras aprobarse su vacancia en sesión del Pleno del Congreso.

A las 9:11 p. m., arribó al cuartel Juan Benites Luna, en el Rímac, para luego ser conducido en helicóptero a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde pasará la noche. En todo momento, Castillo estuvo acompañado de Aníbal Torres, quien asumirá su defensa técnica.

8 diciembre 2022

Actualizado el : 8 diciembre 22 | 12:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000