Tv en vivo

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza tutela de derechos y denuncia seguirá su curso

Juez Juan Carlos Checkley resolvió solicitud presentada por la defensa del mandatario respecto a la denuncia que lo acusa de tres delitos.

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza tutela de derechos y denuncia seguirá su curso

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró este lunes 7 de noviembre improcedente la la tutela de derechos que presentó la defensa del presidente Pedro Castillo. Esta buscaba anular la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía en octubre por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley determinó que no estaba dentro de sus atribuciones declarar la nulidad o dejar sin efecto una denuncia constitucional. Precisó que la calificación de la misma corresponde a los órganos competentes del Congreso.

El magistrado también refirió que la resolución N° 4 que expidió su despacho el 22 de junio de 2022 no cuenta con un mandato prohibitivo que ordene a la Fiscalía de la Nación a abstenerse de formular una denuncia constitucional ante el Legislativo.

Pedro Castillo tutela de derechos

El 17 de octubre, el abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza presentó este recurso ante el mencionado juzgado. «Estamos pidiendo al juez que haga un control de la decisión que él ya dio en la tutela del caso Tarata, para que fulmine esta denuncia constitucional y la deje sin efecto», indicó.

En el mismo diálogo, Espinoza aseveró que su pedido sostenía que la resolución judicial determinó que la Fiscalía no podía formalizar ni continuar con la investigación preparatoria. Esto debido a que no se podía acusar al presidente por supuestos fuera del artículo 117 de la Constitución.

BENJI ESPINOZA: DENUNCIA POR TRAICIÓN ES «UN MAMARRACHO JURÍDICO»

Este lunes 7 de noviembre, Benji Espinoza catalogó la denuncia de traición a la patria formulada contra el presidente Pedro Castillo como un “mamarracho jurídico”. Además, recomendó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que archive la misma.

Es un mamarracho jurídico, la denuncia de ese informe es un mamarracho jurídico, la denuncia inició invocando una norma derogada, es una norma que en el derecho ya no existe, la traición a la patria es cuando se cede soberanía o territorio y no se ha cedido ningún territorio”, sostuvo el abogado.

7 noviembre 2022

Actualizado el : 7 noviembre 22 | 9:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000