Tv en vivo

Pedro Castillo pide audiencia con representantes del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU

Exjefe de Estado criticó gestión de Dina Boluarte y afirmó que es víctima de una "dictadura" instaurada bajo la dirección de la presidenta y el Congreso

Pedro Castillo pide audiencia con representantes del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU

El presidente Pedro Castillo, recluido desde el 7 de diciembre en el penal de Barbadillo, solicitó una audiencia con los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quienes se encuentran en nuestro país desde el 18 de enero.

Mediante un documento dirigido a Volker Turk, quien es el titular de esta oficina, el exjefe de Estado aseveró que en el país se vive actualmente «una dictadura» del que calificó como «Gobierno usurpador» de Dina Boluarte, donde «se ha quebrantado la paz».

El exmandatario, quien afronta un proceso por rebelión tras dar un fallido golpe de Estado, sostuvo que durante las protestas contra la gestión de Boluarte se han dado detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta y ejecuciones extrajudiciales.

«(Castillo) es víctima de esta dictadura instaurada bajo la dirección de la Sra. Boluarte y el Congreso. Por todo ello, es que sostenemos que en la actualidad no existe un Estado de Derecho en Perú que garantice el debido proceso y el ejercicio efectivo de la defensa», agregó.

Por ello, Castillo y su defensa legal, Wilfredo Robles, pidieron a la comitiva de la OACDH realizar una visita a la sede de la Diroes. Esto, con el fin de exponerle los detalles jurídicos y ponerles en conocimiento sobre «las graves violaciones a los derechos humanos».

ONU PIDE INVESTIGAR MUERTES EN PROTESTAS

Christian Salazar Volkmann, enviado especial de la OACDH, solicitó al Gobierno peruano información sobre las acciones que realiza para evitar las muertes y heridas en las manifestaciones en su contra. Además, pidieron investigar dichos casos.

El representante de la ONU se reunió este viernes con el premier Alberto Otárola. Tras ello, en diálogo con la prensa, transmitió su pesar por los decesos ocurridos desde el inicio de las tensiones y exhortó al Gobierno a dar a conocer las acciones para evitar que se repitan estos escenarios.

20 enero 2023

Actualizado el : 20 enero 23 | 5:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000