Tv en vivo

Pedro Castillo: Ministerio Público formaliza investigación contra expresidente por tres delitos

Fiscalía de la Nación investiga al exmandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión simple.

La Fiscalía de la Nación anunció este martes 21 de febrero que formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo. Esto ocurre luego de que el Congreso aprobara el informe que recomienda acusarlo por tres delitos.

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, también formalizó las indagaciones contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y el extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.

Como se recuerda, el exmandatario, quien viene cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras su fallido golpe de Estado el miércoles 7 de diciembre, es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La tesis de la Fiscalía sindica a Castillo Terrones como líder de una red criminal que se encargó de direccionar procesos y licitaciones en Petroperú, el MTC y MVCS, con el fin de obtener ganancias ilícitas. En tanto, sobre los exministros pesan los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple.

La Fiscalía también dispuso que el expediente de la investigación que se elaboró en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se remita a la fiscal Benavides. Con esto, la titular del Ministerio Público podrá proceder de acuerdo a sus atribuciones. 

CONGRESO APROBÓ INFORME CONTRA CASTILLO

El último viernes, el Pleno aprobó la resolución legislativa que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por los delitos previamente mencionados. El informe se admitió con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

De igual manera, el Legislativo procedió a votar por separado el levantamiento de la prerrogativa de antejuicio político a Geiner Alvarado y Juan Silva Villegas. De forma casi unánime, también se aprobó la acusación constitucional contra los exfuncionarios.

21 febrero 2023

Actualizado el : 21 febrero 23 | 6:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000