Tv en vivo

Pedro Castillo: los puntos más importantes de su discurso en Asamblea de la ONU

El mandatario ratificó la posición del Perú en diferentes conflictos internacionales durante su intervención en el evento que se desarrolla en Nueva York.

Pedro Castillo: los puntos más importantes de su discurso en Asamblea de la ONU

El presidente Pedro Castillo brindó este martes 20 de septiembre su discurso en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evento que reúne a diferentes autoridades internacionales y se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

En su intervención, el mandatario remarcó la compleja situación internacional que se vive actualmente y afirmó que los pueblos ven con inquietud «el deterioro de la paz». Por ello, reafirmó la posición del Perú sobre los conflictos entre Rusia y Ucrania, e Israel y Palestina.

Guerra entre Rusia y Ucrania

«El Perú reafirma su firmeza y esta firme posición de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los estados, reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967″, expresó.

«Toda intervención atenta contra la carta, no existen las intervenciones buenas y las malas. Del mismo modo, son ilegítimas y contrarias al derecho internacional todo tipo de sanciones distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad para preservar la paz», añadió.

Conflicto entre Palestina e Israel

El jefe de Estado ratificó su apoyo a Palestina en el conflicto contra Israel y exhortó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para propiciar negociaciones de paz y el reconocimiento de ambos estados.

«Una Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras, solo así podremos tener una paz duradera. El Gobierno del Perú abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina, en pleno reconocimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas», mencionó.

Apoyo en misiones de paz

Castillo también señaló las acciones del Perú en seis misiones de paz en el mundo, entre ellas la República Centroafricana, donde mencionó que se contribuirá con el envío de efectivos militares a esta nación. Asimismo, revalidó el apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática.

«El Perú ha restablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y respalda firmemente su derecho a la autodeterminación. Brindamos nuestro más alto apoyo a las acciones que debe realizar el representante de Secretario General y propiciar una solución negociada y pacífica», expresó.

Argentina y las Islas Malvinas

Continuando con su pronunciamiento sobre asuntos internacionales, el presidente se refirió al conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas, ratificando el apoyo de su Gobierno a la soberanía del país sudamericano sobre este territorio.

«Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo», precisó.

División de poderes

En una de sus intervenciones finales, Castillo Terrores reiteró la importancia de respetar las opiniones y posiciones políticas opuestas, así como el respeto a las instituciones y a la voluntad popular mediante elecciones, por lo que condenó cualquier intento de golpe de Estado de cualquier poder.

«Atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular, de la misma manera que en las crisis externas, toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre poderes de Estado debe resolverse con el diálogo y con la concertación y el pleno respeto de los resultados electorales», refirió.

20 septiembre 2022

Actualizado el : 20 septiembre 22 | 6:11 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000