Pedro Castillo: denuncian nueva injerencia en ascensos de la Cancillería

Escalante Schuler, quien lleva trabajando cerca de dos meses en Palacio de Gobierno, ha sido promovido para ser embajador pese a no contar con los puntajes requeridos.


Una nueva denuncia toca al Ejecutivo. Esta vez, un funcionario que desde el mes de setiembre labora en Palacio de Gobierno ha sido promovido como embajador pese a no contar con el puntaje requerido que establece la Cancillería.

La denuncia divulgada por Latina Noticias descubrió que la injerencia no solo se dio en los ascensos de las Fuerzas Armadas, también en los procesos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luis Escalante Schuler, quien es subordinado del secretario general de Palacio Bruno Pacheco, fue promocionado a uno de los grados más alto de dicha institución.

La investigación periodística reveló que según el orden de méritos de Torre Tagle, Escalante Schuler se encontraba en el puesto 53 de la extensa lista de casi 80 postulantes, de los cuales solo nueve profesionales serían aceptados.

Sin embargo, misteriosamente Escalante remontó más de 46 escaños y fue calificado como apto junto a otras ocho personas. Asimismo, su designación fue publicada en el diario El Peruano el pasado 27 de octubre y lleva las firmas del jefe de Estado, Pedro Castillo, y del canciller Óscar Maúrtua.

Presidente Castillo y su secretario pidieron ascender a dos coroneles de manera irregular

El exgeneral de División, José Vizcarra Álvarez, denunció que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular de Defensa, Walter Ayala, le exhortaron a ascender de manera irregular a dos coroneles. Además, precisó que fue relevado del cargo de Comandante del Ejército sin ninguna motivación.

En esa línea, el militar en retiro manifestó que los pedidos de ascensos fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra. No obstante, Vizcarra indicó que el ministro le increpó por no atender el pedido con la celeridad del caso, y además el secretario de Palacio Bruno Pacheco le aseguró que “todo se puede hacer si se quiere”.

9 Noviembre 2021

Actualizado el : 9 Noviembre 21 | 4:44 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe