Tv en vivo

Patricia Juárez desmiente que el Congreso esté preparando el camino para la vacancia

La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Constitución aclaró que la norma aprobada solo busca darle estabilidad al país, además de “recuperar el equilibrio perdido”.

Patricia Juárez desmiente que el Congreso esté preparando el camino para la vacancia

La titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, negó que se esté preparando el camino para la vacancia del jefe de Estado, Pedro Castillo. Recordemos que esta figura aprobada este último martes 19 en el Pleno no consideró las observaciones ni la propuesta remitida por el Ejecutivo.

La parlamentaria por Fuerza Popular sostuvo que existe una “interpretación errónea” con relación al contrapeso de la cuestión de confianza, pues aseguró que este es la censura y no la vacancia. Además, precisó que la norma admitida no es una reforma constitucional, sino una ley de desarrollo constitucional, la cual fue revisada por distinguidos juristas.

“En este caso, nada más alejado de la realidad decir que esto tiene algo que ver o que es un camino que se señala para la vacancia. En el 2018 y en el 2019 se hizo un ejercicio abusivo de la cuestión de confianza. Lo único que se hizo es recuperar un equilibrio perdido”, manifestó Juárez en diálogo con RPP.

“El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Legislativo, pero en este momento lo único que ha hecho el Parlamento es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso», añadió la legisladora.

Cabe precisar que esta mañana el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que una vez que se publique la ley que regula la cuestión de confianza, impondrán una acción inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.  Agregó que no pueden enmendar el mandato en mención a través de una ley, pues constituye un fraude.

20 octubre 2021

Actualizado el : 20 octubre 21 | 12:48 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000