Tv en vivo

Patricia Benavides presenta denuncia contra Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti por caso Vacunagate

Fiscal de la Nación denunció constitucionalmente al expresidente y la exministra de Salud por la irregular vacunación con las dosis de Sinopharm.

Patricia Benavides presenta denuncia contra Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti por caso Vacunagate

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso conocido como Vacunagate. La medida también alcanza a Pilar Mazzetti, exministra de Salud.

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio Público apuntó que la denuncia en contra de Vizcarra y Mazzetti es por el delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, por la «irregular vacunación de funcionarios del Estado».

EL VACUNAGATE

En febrero de 2021, Martín Vizcarra, por entonces candidato al Congreso con Somos Perú, admitió haberse vacunado con la dosis experimental de Sinopharm. «Tomé la decisión valiente de sumarme a los 12.000 voluntarios», mencionó el exmandatario.

El escándalo se hizo público luego de conocerse que, al margen de los estudios clínicos, más de 400 personas, entre funcionarios, profesionales de la salud y familiares se beneficiaron con la aplicación de la vacuna en octubre de 2020.

Además de Vizcarra, entre los involucrados se encontraban su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra. Asimismo, figuraba la entonces canciller Elizabeth Astete y, posteriormente, se conocería que Mazzetti también se benefició con la vacuna.

Por este caso, en julio de 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la denuncia constitucional que recomendaba acusar al expresidente de la República por el presunto delito de cohecho pasivo impropio .

Asimismo, también se acusó a la exministra Mazzetti por los delitos de negociación incompatible del cargo y colusión. Entre los argumentos, sostienen que benefició al inocularse con dos dosis mientras ejercía el cargo, además de tener injerencia en las negociaciones para la compra de vacunas.

26 abril 2023

Actualizado el : 26 abril 23 | 7:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000