Partidos que perdieron su inscripción también realizaron cuestionables gastos de fondos públicos

PPK, Frente Amplio y el Frepap destinaron el dinero entregado por la ONPE para adquirir inmuebles y contratar polémicas consultorías.


Tres partidos que obtuvieron escaños en el Congreso en las elecciones de 2016 y 2020; pero que perdieron su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), efectuaron cuestionables gastos con el dinero del financiamiento público directo entregado por la ONPE.

Peruanos por el Kambio (PPK), partido con el que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia en 2016, recibió un total de S/ 215.000. Parte de este dinero fue destinado para pagarle a Camilo Cruz por charlas motivacionales en Arequipa y Cusco, por un monto de 95 mil dólares.

En tanto, el Frente Amplio, que también tuvo bancada en 2016 y 2020, obtuvo 195.000 soles. El monto fue utilizado para pagar consultorías hechas por sus propios militantes, entre ellos su líder, el exparlamentario Marco Arana, quien recibió S/ 12.000 en julio de 2021.

“Es la típica manera del mal uso de los recursos, contratan a los que son miembros o candidatos. Ni la la ley, ni reglamento lo prohíben. El mal uso, aunque no es ilegal, es abusivo y deshonesto de estos recursos”, expresó Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE.

Por su parte, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), con 15 congresistas en 2020, accedió al financiamiento de la ONPE con un abono mensual de 154.000 soles, recibidos hasta fines de 2021. La agrupación adquirió dos inmuebles en el jirón Lampa, por un monto ascendente de S/ 850.000.

ONPE abre investigación por mal uso de fondos públicos

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), rechazó los actos irregulares e informó que se abrirán investigaciones para los casos de Renovación Popular, Somos Perú y Perú Libre. Ellos habrían usado los recursos públicos para beneficiar a terceros y a los líderes de sus agrupaciones.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, indicó el funcionario.

19 Septiembre 2022

Actualizado el : 19 Septiembre 22 | 11:37 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe