Tv en vivo

Paraguay retira comunicado del Mercosur sobre guerra de Rusia y Ucrania, a la espera de Brasil

En el comunicado Paraguay, Argentina y Uruguay condenaban la invasión rusa a Ucrania sin el pronunciamiento de Brasil. Ahora se analizan los términos para emitir otro pronunciamiento.

Paraguay retira comunicado del Mercosur sobre guerra de Rusia y Ucrania, a la espera de Brasil

ASUNCIÓN, 25 feb (Reuters) -Paraguay retiró el viernes un comunicado del bloque comercial Mercosur en el que condenaba, junto con Argentina y Uruguay, la invasión rusa a Ucrania sin el pronunciamiento de Brasil debido a que fue publicado sin consenso, dijo una fuente de la cancillería en Asunción.

En la nota, los tres países apelaban «vehementemente» a la suspensión de la agresión y al retiro de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano. La fuente de la cancillería paraguaya dijo que ahora todos los miembros del bloque están analizando los términos de otro comunicado que sustituya el anterior.

En tanto, una fuente diplomática de Brasil informó que el comunicado se elaboró sin su participación, por lo que fue retirado. La ausencia del gigante sudamericano en el pronunciamiento llamó la atención tras las declaraciones del jueves de su presidente.

Jair Bolsonaro, quien se reunió recientemente con su colega ruso Vladimir Putin en Moscú, regañó el jueves a su vicepresidente Hamilton Mourão por condenar la invasión rusa de Ucrania y dijo que no le correspondía hablar de la crisis en el este de Europa.

Mourão fue más allá de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que expresaba preocupación por las operaciones militares de Rusia.

La cancillería paraguaya dijo más tarde a Reuters en una aclaración que el comunicado retirado aún estaba en proceso de negociación. «El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá en diálogo con sus pares del Mercosur en torno a este delicado asunto de la agenda internacional».

Brasil es socio fundador del Mercosur, creado en 1991 junto con Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue incorporado y luego suspendido, en tanto Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

(Reporte de Daniela DesantisEditado por Javier López de Lérida y Javier Leira)

25 febrero 2022

Actualizado el : 25 febrero 22 | 7:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000