Tv en vivo

Óscar Urviola responde: ¿La CIDH puede revertir liberación de Alberto Fujimori?

Óscar Urviola, expresidente del TC, también respondió si el Gobierno puede hacer algo para revertir el fallo y opinó sobre la inclusión del témino “lesa humanidad” en la condena contra Alberto Fujimori.

Óscar Urviola responde: ¿La CIDH puede revertir liberación de Alberto Fujimori?

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, reveló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sí puede revertir el reciente fallo del TC que ordena la restitución del indulto otorgado al preso expresidente Alberto Fujimori.

“Desde el punto de vista procesal, el TC con sus sentencias constituye la última instancia en el orden interno. Pero se abre, de acuerdo a los tratados, la jurisdicción internacional a la que estamos sometidos, que es la Comisión Interamericana y la CIDH. Quienes crean tener derechos como sucesores de las víctimas seguramente van a acudir, es su derecho, y la corte se pronunciará sobre si tienen razón o no y dispondrán lo conveniente”, aseveró.

Óscar Urviola también aclaró el gobierno de Pedro Castillo no puede impulsar ninguna acción legal para impedir la liberación de Alberto Fujimori y que el fallo del TC es de ejecución inmediata.

“El fallo es de ejecución inmediata. El gobierno de Pedro Castillo no puede hacer ninguna acción legal para revertir este fallo. Por el contario, está llamado a cumplir esta sentencia y un órgano que forma parte del Ejecutivo es el INPE, que tendrá que cumplir la orden de excarcelación”, remarcó.

Óscar Urviola y la sentencia contra Alberto Fujimori

Finalmente Óscar Urviola se refirió al término “lesa humanidad” incluido en la histórica sentencia que condenó al expresidente Alberto Fujimori y, por el cual, no le correspondería ningún tipo de beneficio para acortar o interrumpir el cumplimiento de su condena.

“Desde el punto estrictamente legal, se le puso el cintillo ‘lesa humanidad’ a la sentencia, pero ni siquiera existía este delito en el ordenamiento legal vigente en ese entonces y menos fue motivo de acusación fiscal para ser considerado como delito de lesa humanidad. Se le ha denominado de lesa humanidad, pero en ningún momento podía tener esa condición porque no existía esa figura delictiva en nuestro ordenamiento. Sobre este punto existe una discusión abierta y el TC debe haberlo considerado en su sentencia”, concluyó.

17 marzo 2022

Actualizado el : 17 marzo 22 | 8:19 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000