Tv en vivo

¿Niño Costero hasta el 2024? Esto es todo lo que debes saber de este fenómeno climatológico 

Enfen alertó que existe un 77% de probabilidad que esta alteración climática continúe hasta el verano del próximo año.

¿Niño Costero hasta el 2024? Esto es todo lo que debes saber de este fenómeno climatológico 

La llegada del Niño Costero ha significado que muchos peruanos y peruanas se encuentren en alerta por el temor a que un escenario como en 1982 se repita, cuando este fenómeno trajo consigo pérdidas catastróficas debido al incremento del río que causó que los principales ríos de la costa causen inundaciones y formen numerosas quebradas y tormentas. 

Este 1 de junio, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) emitió un comunicado en donde alertó que existe un 77% de probabilidad que esta alteración climática continúe hasta el verano de 2024. Cabe precisar que e encuentra en el Perú desde febrero de este año, según el Servicio Nacional de Meteorología del Perú (Senamhi). 

La ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de predicción del Senamhi sostuvo que “no hay dos niños iguales, todos son diferentes” y que el proyectado para este año tiene una clasificación moderada a fuerte en la costa. 

“Tener un evento del niño implica que, justamente, tengamos condiciones como las que tenemos ahora y que existan fluctuaciones importantes de la temperatura diurna y la temperatura nocturna (…) Vamos a estar bajo una condición, menos lluvias en la sierra central y sur; pero también con probabilidades de más lluvias en la costa norte y central, porque el Niño Costero se mantendrá”, dijo a este medio de comunicación. 

DENGUE Y EL NIÑO COSTERO

Luego que la Defensoría del Pueblo anunciara que existen más de 104.000 casos de dengue en el Perú, Ávalos confirmó que este hecho también estaría asociado con este hecho climatológico, debido a las altas lluvias que hubo en el país durante los meses de febrero, marzo y abril. 

“Estas lluvias abundantes se han empozado, a eso le sumamos altas temperaturas y, finalmente, ambas condicionan a que el mosquito que transmite el dengue pueda multiplicarse”, acotó. 

Por ello, desde el Senamhi se ha dispuesto una comisión que trabaja junto al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) para monitorear la relación entre ambos factores. 

Finalmente, la especialista adelantó que para la primera quincena de junio habrá valores de 27 y 28 grados en Lima, lo cual es inusual para esta temporada; sin embargo, aún se tendrán amaneceres cubiertos, e incluso con neblinas. 

Debe tener en cuenta que durante junio y agosto de este año, habrá precipitaciones que se caracterizarán por la ocurrencia de lluvias en la costa norte y centro del país. 

¿QUÉ ES EL NIÑO COSTERO?

Es un fenómeno que es causado por el aumento de la temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Perú y Ecuador, las cuales intensifican las lluvias. 

1 junio 2023

Actualizado el : 1 junio 23 | 11:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000