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Municipalidad de SMP acumuló la mayor cantidad de quejas ciudadanas en los últimos 3 años

En tanto, a nivel de provincias, la Municipalidad de Callao sumó más de 600 reclamos desde enero de 2019, según la Defensoría del Pueblo.

Municipalidad de SMP acumuló la mayor cantidad de quejas ciudadanas en los últimos 3 años

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el ranking de las municipalidades distritales y provinciales que sumaron el mayor número de quejas en los últimos tres años. Con esta publicación, esperan concientizar a la población para elegir bien a sus autoridades este 2 de octubre, en las Elecciones Regionales y Municipales.

En el ámbito distrital, desde enero de 2019 hasta agosto de 2022, la Municipalidad de San Martín de Porres es la que encabeza la lista de sedes distritales con más quejas fundadas, con 378. Cabe indicar que los nueve de los diez primeros municipios de dicho ranking pertenecen a Lima Metropolitana.

A SMP le sigue la Municipalidad de San Juan de Miraflores, con 261 casos; y la de Villa María del Triunfo, con 232. En adelante, se encuentran los municipios de La Victoria (197), Surco (195), Independencia (172), Ate (171) y San Juan de Lurigancho (169). En el noveno y décimo puesto, aparecen la Municipalidad de Nuevo Chimbote (156) y Rímac (151).

Ranking de municipalidades con más quejas.

En tanto, en lo que respecta a las municipalidades provinciales, el ranking lo encabeza la Municipalidad Provincial del Callao, que suma 650 quejas. En segundo puesto, se encuentra la Municipalidad Provincial del Santa (Áncash), con 622, y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (Lambayeque) es tercera con 399.

La lista de nueve primeros la completan los municipios de San Román (Puno), Trujillo (La Libertad), Jaén (Cajamarca), Huamanga (Ayacucho), Huaraz (Áncash) y Tumbes (Tumbes). Cabe indicar que las quejas son principalmente por temas de orden municipal, tales como la falta de calidad en los servicios, escasa atención de denuncias y poca fiscalización.

Los problemas en trámites y procedimientos, como demoras injustificadas e irregularidades, está en el segundo lugar, con 24.3%. En tercer puesto, aparecen las quejas de tipo laboral como incumplimiento de obligaciones laborales, seguido por los problemas en servicios públicos y el acceso a la información.

27 septiembre 2022

Actualizado el : 27 septiembre 22 | 9:07 pm

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