Tv en vivo

Muere a tiros periodista mexicano en medio creciente violencia contra comunicadores

El periodista fue asesinado minutos después de publicar su columna de opinión sobre la supuesta participación de políticos en la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Muere a tiros periodista mexicano en medio creciente violencia contra comunicadores

Por Uriel Sánchez

ACAPULCO, 22 ago (Reuters) – Un periodista mexicano murió tras ser atacado a balazos en el sur del país, dijeron el lunes autoridades, en medio de la creciente violencia contra trabajadores de la prensa.

El columnista Fredid «Fredy» Román fue emboscado dentro de su vehículo en la ciudad Chilpancingo, capital del estado Guerrero, por sujetos no identificados que viajaban a bordo de una motocicleta, reportaron medios locales.

«La FGE efectúa trabajos de investigación y seguimiento para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que se aplique la ley a los responsables», dijo la fiscalía General del Estado (FGE) en su cuenta de Twitter.

El periodista murió minutos después de publicar su columna de opinión sobre la supuesta participación de políticos locales en la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, que el Gobierno calificó la semana pasada como un «crimen de Estado».

La muerte de Román se suma a la de otros tres periodistas mexicanos asesinados en agosto. La organización de defensa a la libertad de prensa Artículo 19 dijo que en 2022 documentaron 18 homicidios de comunicadores y que en nueve de los casos hallaron vinculados con su labor.

Organizaciones enfocadas a la libertad de expresión dijeron a Reuters que estaban trabajando para determinar si la muerte del periodista estaba relacionada a su profesión.

La misma organización dijo en su informe la semana pasada que este año ha sido el más mortífero para periodistas mexicanos y aseguro que la violencia contra la prensa se agravó durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Reporte de Uriel Sánchez en Acapulco, reporte adicional de Kylie Madry y Lizbeth Díaz en Ciudad de México; editado por Ana Isabel Martínez)

23 agosto 2022

Actualizado el : 23 agosto 22 | 2:26 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000