Tv en vivo

Minsa emite alerta epidemiológica por repunte de casos de dengue

Más de 50 mil casos han sido reportados en las últimas semanas, especialmente en regiones como Piura, Loreto, San Martín, Junín y Madre de Dios.

Tras registrarse 58.177 casos y 75 fallecimientos a raíz del aumento de casos, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso emitir la alerta epidemiológica por el dengue en todo el país. Asimismo, exhortó a la población a tomar precauciones ante el repunte de contagios.

La cartera de salud indicó que quienes corren un mayor peligro son los ciudadanos de regiones como Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, donde se han reportado más casos.

«Si yo tengo, almaceno agua, la limpieza de recipientes es muy importante, o evitar tener contenedores en zonas donde llueve, pues pueden recepcionar agua y esto puede quedar estancado», indicó Alexis Holguín, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Por ello, con esta alerta, se espera fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de respuesta. Asimismo, en establecimientos de salud públicos y privados, se espera que las personas tengan extremos cuidados de limpieza.

Cabe indicar que el Minsa ha precisado que el zancudo transmisor está disperso en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país. Madre de Dios y Piura presentan altas cifras de incidencia acumulada, pues llegan a 175 contagios por cada 100.000 habitantes.

«Si yo sé que está circulando el dengue en mi zona y empiezo con dolor en la boca del estómago, malestar o veo que hay sangrado en algunas partes del cuerpo, puedo acudir a un centro de salud para hacer un manejo adecuado», añadió Holguín.

Ya se aplica la vacuna contra la COVID-19 a menores de 5 años

El Ministerio de Salud (Minsa) inició con la vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas menores de cinco años este domingo 25 de septiembre en Lima. Tras el arribo de un millón y medio de dosis, los padres ya pueden llevar a sus hijos e hijas de seis meses a cuatro años a inocularse contra la enfermedad.

Las vacunas pertenecen al laboratorio Moderna y se espera proteger a cerca de dos millones de menores en el país. Cabe indicar que la campaña de vacunación contra el coronavirus se extenderá a las regiones a partir de esta semana.

26 septiembre 2022

Actualizado el : 26 septiembre 22 | 5:02 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000