Tv en vivo

Minsa duplica dotaciones de oxígeno para contener la tercera ola de Covid-19

El servicio de salud busca cubrir la gran demanda que se establece en el Plan Técnico Preventivo

Durante el momento más duro de la pandemia, miles de personas en todo el país sufrían haciendo largas colas para conseguir oxígeno medicinal para salvar la vida de sus familiares contagiados de Covid-19. Daniel Balarezo, gerente de la planta de oxígeno PGO, trabajó hasta 20 horas diarias para poder abastecer la demanda de este recurso, pero hoy el panorama es muy diferente, pues actualmente la demanda es de 10 a 20 balones diarios.

Ante la llegada inminente de una tercera ola, el Plan Técnico Preventivo del Ministerio de Salud (Minsa) indica que se requeriría una demanda de 116.650 metros cúbicos de oxígeno medicinal para salvar la vida de pacientes que desarrollen un cuadro crítico. Para eso, el Minsa ha cuadruplicado la cantidad de plantas de oxígeno medicinal en el país, de 63 a 300, que pueden producir 580.158 metros cúbicos, más de la demanda estimada en el plan.

Por su parte, EsSalud no contaba con plantas de oxígeno medicinal cuando la pandemia inició y, a la fecha, ha construido 76 plantas a nivel nacional. A esto se suma el crecimiento de la plataforma digital Oximap, que inició gracias a un grupo de siete jóvenes y ayuda a la población a identificar los centros de abastecimiento de oxígeno.

19 julio 2021

Actualizado el : 19 julio 21 | 1:15 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000