Tv en vivo

Minsa descarta desborde de dengue en el país y reporta descenso de casos

Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y el Callao están por llegar a su máximo de casos y, en los próximos días, estos empezarán a bajar.

Minsa descarta desborde de dengue en el país y reporta descenso de casos

El Ministerio de Salud (Minsa) ofreció una nueva actualización acerca de la situación actual del dengue en el país. La entidad desmintió los reportes que presuntamente señalaban que el virus se extendía sin control por todo el Perú.

«El Minsa descarta un desborde del dengue en el país. A la fecha, un total de siete regiones registran disminución de casos por más de seis semanas. En tanto que otras siete ya no incrementan sus casos y se espera que desciendan», mencionaron.

En el comunicado, también precisaron que seis regiones están por llegar a su máximo de casos, por lo que en los próximos días esta cifra empezará a descender. Estas son Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y el Callao.

Asimismo, especificaron que las acciones que se realizaron en conjunto con las autoridades regionales, locales e instituciones permitieron la protección de 6.24 millones de personas. Esto se logró mediante acciones de control larvario y fumigación.

«De los casos de dengue, el 92 % fueron sin signos de alarma, atendidos de forma ambulatoria y están de alta con éxito. Se amplió la oferta de servicios garantizando la atención de los pacientes que requirieron hospitalización», precisaron.

CARACTERÍSTICAS DEL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE

El doctor Marco Cárdenas, director general de Digesa, aclaró que el insecto transmisor es el Aedes aegypti hembra. Este zancudo es negro, pero en sus patas tiene puntos blancos y líneas del mismo color a la altura de su boca, cuello y tórax.

“Tiende a transmitir el dengue principalmente en las mañanas. A eso de las 3 p. m. ya empieza a bajar su actividad, ya que suele descansar en las tardes y en las noches. Para que se vuelva transmisor necesita primero picar a una persona que tenga la enfermedad. El zancudo no tiene dengue, sino que lo porta”, apuntó.

22 mayo 2023

Actualizado el : 22 mayo 23 | 10:55 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000