Tv en vivo

Ministros piden que se investigue escándalo de actas de defunción falsas

Voceros del Ejecutivo pidieron que Reniec tome medidas correctivas y recordaron que esta entidad es independiente del Gobierno.

El caso de las actas de defunción falsas por presuntos fallos en el sistema de Reniec reveló que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aparecía como ‘fallecida’ en el sistema. Lo mismo ocurrió con Segundo Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y buscado por la justicia.

Al respecto, el Poder Ejecutivo, a través de sus voceros, invocó a iniciar una investigación sobre lo ocurrido e instaron al organismo a adoptar medidas. El titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, afirmó que en Reniec hay fallas técnicas y logísticas.

«Siempre, cuando hay elecciones, aparecen personas ‘fallecidas’ que se quejan que no pueden sufragar, que no pueden realizar actos propios de la vida civil de un ciudadano. Creo yo que al ser un organismo autónomo, debe inmediatamente adoptar medidas correctivas», indicó el titular del Minjusdh.

«Entiendo que son labores y competencias compartidas, tanto por la Reniec como por el Ministerio de Salud. Entonces, de inmediato debe de determinarse qué ha ocurrido, porque al parecer no es la única persona», enfatizó Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Por su parte, Alejandro Salas, titular del Ministerio de Trabajo, recordó que el Reniec es un ente que no depende del Ejecutivo. «Es un hecho que tiene que investigarse y si hay responsabilidad penal, que se sancione a quienes tenga que sancionarse. Quien tiene que responder primero es la jefa de la Reniec», sostuvo.

INICIAN DILIGENCIAS EN INSTALACIONES DE RENIEC Y MINSA

El Ministerio Público dio a conocer que fiscales especializados en ciberdelincuencia y peritos llegaron hasta los locales de Reniec y el Ministerio de Salud. Aquí, dieron inicio con “actos de urgencia y diligencias preliminares por el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos”.

“El Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro se constituyó esta tarde a dichas instituciones a efectos de recabar información sobre la modificación de la ficha Reniec de la fiscal de la Nación y otros”, precisaron en Twitter.

14 octubre 2022

Actualizado el : 14 octubre 22 | 10:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000