Tv en vivo

Ministros piden a comuneros de Cuninico levantar bloqueo del río Marañón

Representantes del Ejecutivo instalaron mesa de diálogo en Nauta. Ya se habría logrado determinar la causa del derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre.

Ministros piden a comuneros de Cuninico levantar bloqueo del río Marañón

Las comunidades de Cuninico han optado por bloquear el tránsito fluvial en el río Marañón, a raíz de la desatención desde el Gobierno por un derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre. La contaminación con el crudo ha afectado el abastecimiento de agua para la comunidad.

Por ello, decidieron radicalizar su protesta, invocando al Ejecutivo a tomar acción y responder a sus demandas. Por su parte, desde el Gobierno, aguardan resolver las solicitudes de las comunidades afectadas para restablecer las actividades en la zona.

«Demandas ciudadanas absolutamente legítimas, porque no se tiene acceso a agua, alimento. Sabemos bien que estos desencuentros y estas medidas dificultan propiamente también lo abandonado en las condiciones de vida que tienen la comunidad», refirió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

En tanto, la titular de Energía y Minas, Alessandra Herrera, informó que ya se dialoga con las comunidades, excepto las de Cuninico, y también hizo un llamado a levantar la medida de protesta. Además, reveló que la rotura de la tubería del oleoducto se habría generado por un corte.

«Consideramos, reiteramos y exhortamos que la libertad de tránsito es un derecho y que no deberíamos estar reteniendo a personas, mucho menos a trabajadores de cualquier empresa que pudieran estar generando desde el mismo servicio de limpieza, turistas nacionales y turistas extranjeros», sostuvo.

Herrera agregó que «se tiene claro» que habría sido una «mano humana» la que generó el corte en las tuberías del oleoducto propiedad de Petroperú. En tanto, representantes del Minem, Minam y la PCM ya instalaron mesa de diálogo en Nauta.

¿A QUÉ SE DEBE EL BLOQUEO?

Los comuneros exigen a las autoridades la atención del derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre. Afirman que el crudo ha contaminado sus aguas, llegando incluso a orillas del río Marañón, y habría ocurrido en el kilómetro 42 del primer tramo del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú.

Asimismo, la comunidad de Cuninico ha realizado cuatro pedidos principales al Gobierno. Entre ellas, una posta médica, proyectos de colocación del servicio de agua potable, así como la alimentación, remediación y limpieza del río Marañon y laguna de Cuninico.

5 noviembre 2022

Actualizado el : 5 noviembre 22 | 5:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000