Tv en vivo

Ministro de Justicia: «Si el Congreso adelanta elecciones, no hay problema»

Sin embargo, José Tello Alfaro apuntó que la realización del proceso para octubre de este año implicaría omitir las reformas electorales.

El ministro de Justicia, José Tello Alfaro, no descartó un posible adelanto de elecciones para el 2023. Sin embargo, deslizó que esta propuesta queda en manos del Congreso de la República, que debe debatirlo en las próximas sesiones del Pleno.

«Si hubiese la intención, desde el Congreso, de plantear un adelanto de elecciones para el 2023, no hay ningún problema por parte del Ejecutivo, porque nosotros, y lo dijo nuestra presidenta, no tenemos ningún interés de aferrarnos al cargo», indicó en diálogo con Latina Noticias.

Si bien es viable de que se realicen los comicios generales este año, Tello Alfaro advirtió que recortar el plazo original, propuesto para 2024, implicaría omitir las reformas electorales que se anunciaron antes de su celebración en abril de dicho año.

«No podemos exigir en el corto plazo grandes reformas en lo electoral, en lo político. No podemos exigir tampoco una elección primaria a plenitud, como está vigente la norma. Tendría que ser muy probable el hecho de que se apliquen las elecciones internas», afirmó.

ELECCIONES EN 2023 NO SE HAN DISCUTIDO EN EL EJECUTIVO

En otro momento, el ministro Tello descartó que dentro del Ejecutivo, en Consejo de Ministros, se haya discutido el adelanto de elecciones para 2023. Además, tampoco se buscará presentar un nuevo proyecto de ley al Parlamento.

El funcionario también descartó la renuncia de Dina Boluarte, pues representa la garantía de «una transición de Gobierno adecuada». «Nos da esa esperanza de que la democracia es el mejor sistema para poder vivir», enfatizó.

El titular del Minjusdh saludó la propuesta de algunos parlamentarios que buscan llevar el tema a segunda votación lo más pronto posible. «Es un gesto muy saludable. Lo que tiene a algunos sectores preocupados es el hecho de que esta segunda votación no pase», señaló.

17 enero 2023

Actualizado el : 17 enero 23 | 7:55 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000