Tv en vivo

Mina Las Bambas mejora oferta a comunidad peruana en busca de evitar paralización

Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y Las Bambas es la cuarta mayor mina de ese metal en el país.

Mina Las Bambas mejora oferta a comunidad peruana en busca de evitar paralización

Por Marcelo Rochabrun

LIMA, 11 dic (Reuters) – La mina peruana de cobre Las Bambas de la china MMG Ltd mejoró su oferta de empleos e inversión a una comunidad peruana que bloquea la carretera que usa para transportar el metal, en un intento por evitar paralizar su producción a partir de la próxima semana, según un acta vista por Reuters.

La vía de tierra por donde vehículos llevan cobre desde la mina hasta un puerto fue interrumpida desde el 20 de noviembre por residentes de la provincia de Chumbivilcas, quienes están negociando puestos de trabajo transportando el mineral.

Las dos partes habían llegado a un acuerdo preliminar en octubre, pero las negociaciones se rompieron sobre cuántos empleos y cuánto de fondo ofrecería Las Bambas.

En su última propuesta, del 10 de diciembre según el acta, Las Bambas ofreció contratar a residentes de Chumbivilcas para operar 14 camiones que transportan cobre, 12 camionetas e invertir 1 millón de soles (250.000 dólares) anualmente en proyectos.

Representantes de Chumbivilcas y Las Bambas no respondieron a pedidos de comentario.

En una reunión más temprano el sábado entre representantes de Chumbivilcas y del gobierno, se decidió convocar a la minera a una reunión el martes para analizar la nueva propuesta. Chumbivilcas también debe presentar una contrapropuesta.

Las Bambas de MMG Ltd ha advertido que suspendería su producción a partir de la próxima semana si no se levanta el bloqueo de la vía.

Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y Las Bambas es la cuarto mayor mina del metal rojo en el país.

(Un dólar = 4,05 soles)

(Reporte de Marcelo Rochabrun, editado por Marco Aquino)

12 diciembre 2021

Actualizado el : 12 diciembre 21 | 12:53 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000