Tv en vivo

Megaoperativo de la Fiscalía, PNP y Contraloría logra impedir sustracción de S/ 20 millones del MEF

El fiscal Omar Tello sostuvo que, hasta el momento, se tiene el registro del despojo de más de 1'800,000 soles de las arcas del tesoro público.

Megaoperativo de la Fiscalía, PNP y Contraloría logra impedir sustracción de S/ 20 millones del MEF

Este miércoles 19 de enero la Fiscalía, la Policía Nacional y Contraloría, a través de un megaoperativo, lograron impedir la sustracción de más de 20 millones de las arcas del tesoro público en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según declaraciones del fiscal Omar Tello, encargado de la investigación, se trataría de una organización criminal denominada ‘Los incorregibles’, cuyo objetivo era vulnerar los sistemas informáticos del MEF para hacerse de estos fondos por medio de obras “fantasmas”.

En efecto, el acto delictivo iniciaba con la generación de expedientes de contratación que no culminaban con la ejecución de la obra pública ni la prestación del servicio ni la entrega del bien. “Pasaban de frente a la fase de girado o entrega de dinero”, comentó Tello a la prensa.

«La intervención conjunta es producto de un trabajo coordinado entre la Contraloría, la Fiscalía y la Policía Nacional que permitió detectar las presuntas transacciones fantasmas en diferentes entidades públicas del país, las cuales transgreden las normas y procedimientos del SIAF», precisa un comunicado de la Contraloría General de la República.

Por otro lado, se conoció que hasta el momento se cuenta con una lista de más de 40 implicados, entre funcionarios y particulares. Asimismo, Tello señaló que la organización consiguió infiltrarse en el sistema del ministerio mediante hackers y despojarle al Estado más de 1’800,000 soles.

“No obstante, gracias a la intervención conjunta y participación del MEF, Contraloría y todos los actores que participaron en la investigación, se ha podido paralizar la sustracción de más de 20 millones de soles”, añadió.

19 enero 2022

Actualizado el : 19 enero 22 | 12:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000