MEF: La evasión fiscal es el 8% del PBI y tres veces el presupuesto de salud

El ministro de Economía Pedro Francke enfatizó que no se puede permitir que “las coimas sean consideradas costos que se deducen para el cálculo de las obligaciones tributarias”.


El último miércoles 27 de octubre el Gobierno presentó ante el Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Tras ello, el titular del MEF, Pedro Francke, recordó que un problema que arrastramos cada año en nuestro país es el incumplimiento del pago de impuestos.

En efecto, añadió que la evasión fiscal es el 8% del PBI y con ello se podría hasta cuadruplicar el presupuesto de salud. “El dato más relevante es que apenas se paga la mitad del Impuesto a la Renta respecto a lo que se debería”, precisó Francke durante una conferencia de prensa la mañana de este jueves.

En otro momento, el economista indicó que desde su despacho se está poniendo mayor énfasis en trabajar de una manera adecuada la recaudación, pues argumentó que “cuando existen evasiones o exoneraciones hay un tratamiento diferenciado y hasta discriminatorio”. Asimismo, comentó que en distintos casos algunas compañías deducen sus “coimas” para abonar menos impuestos al Estado.

“Me indigna que habiendo visto cómo se han pagado coimas millonarias, resulta que estas empresas deducen esas coimas y pagan menos Impuesto a la Renta, y en el fondo 30% de la coima lo pagamos todos los ciudadanos con peores servicios”, exclamó Francke Ballvé.

28 Octubre 2021

Actualizado el : 28 Octubre 21 | 1:04 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe