Tv en vivo

MEF buscar elevar los impuestos a la minería ante alza de metales en el mercado internacional

El ministro Pedro Francke consideró que de no concretarse la reforma este año, recién podría aplicarse a partir de 2023. “Perderemos la oportunidad”, advirtió.

El alto funcionario del MEF, Pedro Francke, estimó que las empresas mineras han recaudado cerca de US$ 13.500 millones desde que inició el rally de metales en el mercado pospandemia internacional. Sin embargo, consideró que de no concretarse las reformas tributarias este año, recién podría aplicarse a partir de 2023.

“El precio de los metales está en un nivel muy bueno. Más de US$ 13.500 millones han ingresado a las empresas mineras desde que comenzó el alza de precios, y pensamos que esta riqueza debe compartirse con justicia, resguardando la competitividad del sector”, declaró para Latina Noticias.

En efecto, Francke Ballvé anunció que esta medida se encuentra fundamentada bajo un informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde señala que el Perú tiene una posibilidad de aumentar un poco los impuestos en el sector minero. No obstante, destacó la importancia de ejecutarlo a la brevedad posible.

“Esperamos incrementar a 2,5 millones los contribuyentes con RUC de oficio, adicionales a los que hay hoy. En lo que se refiere al Impuesto a la Renta e impuestos a la minería, si no lo aprobamos ahora, se aplicaría el 2023, y perderemos una oportunidad”, detalló el titular de Economía.

“Las necesidades de educación, salud, inversiones en las regiones, no podremos mejorarlas si no tenemos dinero. El Congreso tiene las facultades, lo más importante es una política de concertación, insistiremos en el diálogo porque hay mucho en juego”, concluyó.

9 diciembre 2021

Actualizado el : 9 diciembre 21 | 1:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000