Tv en vivo

Martín Vizcarra: Fiscalía solicita 15 años de prisión contra expresidente

Pedido del Ministerio Público también incluye la inhabilitación del exmandatario para ejercer cargos públicos por nueve años.

Martín Vizcarra: Fiscalía solicita 15 años de prisión contra expresidente

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público formalizó la solicitud de 15 años de prisión contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto delito de cohecho pasivo propio. La Fiscalía formuló el requerimiento el último jueves 16 de diciembre.

El Tercer Despacho del Equipo Especial, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, realizó el pedido ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria. Asimismo, también se solicitaron nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de S/ 151.580.

«El Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de pena privativa de la libertad contra el exmandatario, por dos hechos: el proyecto Lomas de Ilo, y el proyecto Ampliación y Mejoramiento Hospital de Moquegua», precisó la Fiscalía en un comunicado.

Los delitos en los casos citados habrían ocurrido cuando Vizcarra Cornejo ejercía como gobernador regional de Moquegua, cargo que ostentó desde 2011 hasta 2014. La investigación preliminar se inició en marzo de 2021, cuatro meses después de su vacancia como jefe de Estado.

LOS CASOS

La Fiscalía investiga a Vizcarra por presuntamente recibir sobornos de hasta un millón de soles a cambio de beneficiar al consorcio Obrainsa-Astaldi con la buena pro para la obra de ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo a finales del 2013.

En tanto, también se involucra al expresidente en el pago de 1,3 millones de soles de las empresas IICSA e Incot Contratistas Generales. Esto, con el fin de adjudicarse las obras del Hospital Regional de Moquegua. La misma tendría una inversión de más de S/ 270 millones.

Una investigación de Punto Final en 2020 reveló que fue la propia Incot la que se acogió a la colaboración eficaz. Además de sus declaraciones, entregaron al fiscal Juárez Atoche facturas y correos que demostrarían la entrega del dinero al exmandatario.

16 diciembre 2022

Actualizado el : 16 diciembre 22 | 10:45 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000