Manifestaciones a favor y en contra del presidente Castillo antes de debate juicio político

La discusión en el Congreso se produce cuando la fiscalía empezó investigaciones de presuntos casos de corrupción en el entorno del Gobierno del presidente Castillo.


LIMA, 7 dic (Reuters) -Cientos de simpatizantes y opositores del presidente Pedro Castillo llegaron cerca al Congreso antes de que comience el martes el debate para votar si se inicia un juicio político al mandatario, a menos de cinco meses de asumir el mandato.

Las manifestaciones a favor y en contra del mandatario de izquierda se producían en medio de expectativas de la iniciativa de la oposición en el fragmentado Congreso unicameral peruano, que busca destituir a Castillo alegando “incapacidad moral” para gobernar, aunque las posibilidades parecen haberse disminuido.

Columnas de decenas de policías impedían que los manifestantes lleguen frente del Congreso en el centro de Lima.

“Queremos que siga trabajando”, dijo María Lázaro Cornelio, una manifestante que respalda a Castillo, un exmaestro rural que ganó la presidencia prometiendo un cambio social importante. “Queremos que cumpla su palabra, su promesa”, agregó.

Otra manifestante, que dio como nombre Jacky, afirmó que busca que Castillo deja el poder porque “está destruyendo el Perú, está destruyendo nuestra economía y la libertad”.

La iniciativa del proceso de la “vacancia” presidencial parecía debilitarse luego de una ronda de conversaciones de Castillo con líderes de partidos políticos en Palacio de Gobierno, que comenzó el viernes y culminó la noche del lunes.

El partido oficialista, el marxista Perú Libre que tiene 37 bancas, dejó atrás críticas a Castillo y anunció que rechazará el plan de destitución. Aliados de izquierda y partidos de centro también han dicho que harán lo mismo.

Los tres partidos de derecha que buscan la destitución, entre ellos de la excandidata Keiko Fujimori, rechazaron reunirse con el mandatario. Estos partidos cuentan con 43 legisladores y se requiere 52 votos de los 130 miembros del Congreso para iniciar el proceso de vacancia.

Si los legisladores encuentran mérito a comenzar el proceso, el Congreso deberá convocar después a Castillo a una plenaria para que presente sus descargos. Para expulsar al mandatario se necesita al menos 87 votos, un escenario poco probable.

“El tema de la vacancia poco a poco se está desinflando”, manifestó a periodistas la vicepresidenta, Dina Boluarte.

La discusión en el Congreso se produce cuando la fiscalía empezó investigaciones de presuntos casos de corrupción en el entorno del Gobierno del presidente Castillo, quien rechaza los cargos y acusa a sus opositores y “grupos económicos” de querer sacarlo del poder con “actos antidemocráticos”.

Perú ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia minutos antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en noviembre del año pasado en una votación en el parlamento.

7 Diciembre 2021

Actualizado el : 7 Diciembre 21 | 6:21 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe