Tv en vivo

Los seis candidatos que buscan presidir la Mesa Directiva del Congreso

Algunos partidos ya oficializaron a sus postulantes, mientras que otros aún buscan una alternativa de consenso para la elección de este lunes 12.

El Congreso de la República se encuentra sin cabeza desde el lunes 5 de septiembre, luego de que el Pleno admitiera la moción de censura contra Lady Camones, quien debió dejar el cargo como presidenta de la Mesa Directiva a solo 38 días de haber asumido funciones.

Por ello, las bancadas se encuentran afinando estrategias para definir a quién postular a la presidencia del Legislativo, elección que se llevará a cabo este 12 de septiembre. Mientras que algunas agrupaciones ya tienen certeza de sus opciones, otras aún buscan un consenso para definir a un candidato.

El último viernes, Perú Libre anunció que Guido Bellido, expresidente del Consejo de Ministros, será su carta para la elección, mediante un oficio firmado por la portavoz del partido, Kelly Portalatino. La exbancada oficialista confirmó que Bellido fue elegido tras concertar con otros grupos de izquierda.

En tanto, Acción Popular volverá a tentar la Mesa Directiva luego de que María del Carmen Alva ocupe esta posición en el periodo 2021-2022. A través de su cuenta de Twitter, el partido de la lampa confirmó a Luis Aragón como su candidato, calificándolo como «un digno representante del frente del centro».

Otros de los confirmados por su partido fue José Elías, de Podemos Perú y representante de la región Ica. José Luna Morales oficializó la decisión, la cual cuenta con el apoyo de Somos Perú, pues el documento cuenta con la firma de Hitler Saavedra, su vocero.

Si bien en un inicio Edgar Raymundo era la apuesta de la bancada de Cambio Democrático, este sábado decidieron dar de baja la candidatura, al no alcanzar un consenso entre sus miembros. Ante ello, la agrupación liderada por Ruth Luque afirmó que no respaldarán listas multipartidarias «cómplices del golpismo».

José Williams, ¿la carta de la oposición?

En las últimas horas, el nombre de José Williams ha saltado a la palestra como el postulante de las bancadas de derecha y opositoras al Gobierno de Pedro Castillo, como lo son Avanza País -partido al que pertenece-, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Martha Moyano (FP), actual presidenta interina de Parlamento, anunció que desde su grupo parlamentario se apoyará al candidato de consenso. Por su parte, congresistas como Alejandro Cavero y Norma Yarrow, ambos de Avanza País, mostraron su respaldo a la candidatura de Williams Zapata.

10 septiembre 2022

Actualizado el : 10 septiembre 22 | 9:05 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000