Tv en vivo

Loreto: ¿por qué los comuneros de Cuninico retuvieron a 300 turistas?

Comunidad decidió radicalizar su protesta ante la poca respuesta del Gobierno ante una serie de demandas, que incluyen la atención de un derrame de petróleo.

Fueron cerca de 300 turistas nacionales y extranjeros quienes fueron retenidos por la comunidad de Cuninico, en Loreto, a orillas del río Marañón. Los turistas manifestaron su preocupación por estar privados de su libertad; pero afortunadamente fueron liberados un día después.

El apu de la comunidad, Watson Trujillo, indicó que esta radical medida buscaba llamar la atención del Gobierno de Pedro Castillo. No obstante, afirmó que en todo momento primó «el derecho de ellos y nosotros a respetarnos», por lo que se les permitió continuar su ruta.

¿POR QUÉ SE RETUVO EMBARCACIÓN EN CUNINICO?

La comunidad ha exigido a las autoridades atender un derrame de petróleo ocurrido el 16 de septiembre de este año. Afirman que el crudo ha contaminado sus aguas, llegando incluso a orillas del río Marañón, y se habría producido en el kilómetro 42 del primer tramo del Oleoducto Norperuano que opera Petroperú.

Un poblador reveló que el derrame ha perjudicado su abastecimiento de agua, provista por el Marañón. Pese a que, por más de un mes, exigieron la atención del Gobierno, esta nunca se dio, por lo que decidieron radicalizar la propuesta y retuvieron la embarcación.

«De ahora en adelante, otra nueva embarcación que pueda llegar así desacatando y desconociendo la lucha y del por qué estamos haciendo ya no vamos a tolerar», manifestó Trujillo. En tanto, el premier Aníbal Torres tomó una postura en contra de los comuneros.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde una actividad en Piura, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que fueron los comuneros quienes cortaron las tuberías del oleoducto. «Que algunos miembros de las comunidades nativas son quienes cortan el oleoducto para después reclamar la refacción y reclamar indemnizaciones», sostuvo.

La comunidad de Cuninico ha realizado cuatro pedidos principales al Gobierno. Entre ellas, una posta médica, proyectos de colocación del servicio de agua potable, así como la alimentación, remediación y limpieza del río Marañon y laguna de Cuninico.

5 noviembre 2022

Actualizado el : 5 noviembre 22 | 4:52 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000