Tv en vivo

¿Quién es la encargada de recoger los restos de Abimael Guzmán?

La mujer encargada de recoger los restos de Abimael Guzmán tiene una historia dentro de la agrupación de Sendero Luminoso.

Un poder escrito por Elena Iparraguirre Revoredo, viuda de Abimael Guzmán, le otorgaba a Iris Yolanda Quiñónez Colchado la facultad de solicitar formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo del líder terrorista que falleció el último sábado.

Pero ¿Quién es la encargada de recoger el cuerpo de Abimael Guzmán? Conocida como la cámara de ‘Bertha’, esta mujer de cabello blanco tiene una historia dentro de la agrupación terrorista de Sendero Luminoso.

Fue condenada por los tribunales militares a la pena de cadena perpetua por su participación en una serie de atentados, entre ellos, el asesinato del coronel PNP Manuel Tumba Ortega, quien fue acribillado en 1992 en el distrito de Surquillo. En 2006, una orden judicial declaró nula la medida y ordenó un nuevo proceso.

Según se conoció, Iris Yolanda Quiñónez Colchado tiene dos condenas por terrorismo. La primera por 20 años de cárcel, la cual venció el 22 de noviembre del 2018. La segunda condena por 28 años se cumplió el 24 de agosto del 2021. Además, tiene un proceso en trámite por terrorismo y pertenencia a una organización terrorista.

Actualmente tiene mandato de comparecencia y se encuentra en libertad desde el 24 de agosto por cumplimiento de condena.

13 septiembre 2021

Actualizado el : 14 septiembre 21 | 5:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000