Tv en vivo

El legado musical que dejó Augusto Polo Campos

El legado musical que dejó Augusto Polo Campos

El destacado compositor Augusto Polo Campos falleció en la clínica miraflorina Good Hope donde estuvo internado desde las pasadas fiestas de fin de año en la unidad de cuidados intensivos.

 

El artista habría cumplido 86 años este 25 de febrero, pero la muerte se adelantó. Nació en 1932 en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas, Ayacucho.  Siendo un niño fue traído a Lima por sus padres, el mayor del Ejército Peruano, Rodrigo Polo Alzamora, y Flor de María Campos, cultores de la música criolla quienes le inculcaron amor por lo nuestro. 

 

Su infancia estuvo marcada por el tradicional distrito del Rímac, donde se armaban grandes jaranas pues su familia materna como paterna tenía destacados cultores del criollismo entre sus miembros. En este ambiente desarrollaría sus indiscutibles habilidades para la composición. En la década del 50′, sus canciones serían interpretadas por los “Los Troveros Criollos”, afamado grupo con el cual Polo Campos disfrutó de la fama desde  joven. 

 

La presión familiar haría que a mediados de años 50 ingrese a la Escuela de Investigadores de la Policía de Investigaciones del Perú, donde trabajaría por 10 años. Sin embargo, alzarse con el primer premio de un renombrado festival criollo con el vals “Limeña”, ascendente a 30 mil soles de la época y a varios sueldos como policía, lo convencería de pedir  su retiro voluntario en 1964.

 

En los años 60 se iniciaron sus colaboraciones con “Los Morochucos”, formado entonces por Alejandro Cortez, Augusto Ego Aguirre y Oscar Avilés. En esos años se populizaría una de sus canciones más famosas “Cuando llora mi guitarra”; pero también otras más como “Si Lima pudiera hablar”, “Cariño malo” o “Regresa”.

 

En la década del 70′ es la famosa canción “Y se llama Perú”, interpretada magistralmente por  Arturo “Zambo” Cavero con la guitarra del maestro Óscar Avilés, considerado el mayor “himno” de la peruanidad. Los cuestionamientos al origen de las canciones no redujeron en nada la calidad musical. De esa misma época es la popular canción “Cada domingo a las doce”, tema romántico y tradicional como pocos. 

 

El talento de Polo Campos fue reconocido internacionalmente en 1983 cuando fue galardonado por la OEA con el título de “Patrimonio de América”, junto con Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Oscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero.  
    
Tuvo un talento multifacético: Entre los 70 y 80 fue guionista de televisión para “Camotillo, el tinterillo”, personaje creado por el actor cómico Tulio Loza. Mientras que en los 90, a sus labores de compositor y guionista, sumó la de creativo de jingles comerciales y presentador de eventos. Hasta sus últimos días dirigió una conocida escuela de música. 

 

Los más grandes intérpretes nacionales cantaron sus composiciones. Cecilia Bracamonte, Edith Barr, Lucha Reyes, Lucía de la Cruz, Eva Ayllón y, por supuesto, Arturo “Zambo” Cavero, son sólo algunos de esos nombres.  Pero también famosos cantantes internacionales como Armando Manzanero, Tania Libertad, Natalia Lafourcade, entre otros.  

Como un último acto de reconocimiento, el 21 de noviembre del 2017, en el marco del Día del Músico 2017, el Ministerio de Cultura le otorgó la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura” junto a otros representantes de diversos géneros musicales, por contribuir al enriquecimiento de la música peruana y  poner en valor la identidad a través de los géneros populares y la visibilidad de lenguas originarias.
 

18 enero 2018

Actualizado el : 18 enero 18 | 8:52 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000