Tv en vivo

Conoce las 9 enfermedades que genera el Virus del Papiloma Humano en mujeres y hombres

Conoce las 9 enfermedades que genera el Virus del Papiloma Humano en mujeres y hombres

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus altamente común y contagioso que afecta a hombres y mujeres generando 9 enfermedades como el cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, cuello uterino, vagina, vulva y verrugas genitales. Sin embargo, en nuestro país, la población relaciona a este virus como el responsable de un solo tipo de cáncer, el cáncer de cuello uterino, enfermedad que afecta a la mujer peruana.

 

“Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas riesgosas enfermedades. Por ello, es importante que hombres y mujeres eviten la infección y las enfermedades asociadas a través de chequeos anuales y la vacunación”, señaló el Dr. José Jerónimo Guibovich, director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

 

 

A continuación te detallamos más sobre las 9 enfermedades asociadas al VPH:

 

CÁNCER DE CUELLO UTERINO: El virus es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es considerada la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Al día fallecen 8 mujeres a causa de este tipo de cáncer.

 

CÁNCER DE VAGINA: La infección por el VPH es un factor de riesgo para desarrollar el cáncer de vagina. En la mayoría de casos esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes.

 

CÁNCER DE VULVA: Esta enfermedad se forma en los genitales externos de la mujer. El cáncer crece en forma lenta por varios años. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la infección del VPH.

 

CÁNCER DE PENE: Enfermedad poco frecuente, sin embargo, la infección con el virus aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer de pene. 4 de cada 5 varones con esta enfermedad son a causa de la infección por el VPH.

 

CÁNCER DE ANO: El VPH está asociado con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal. Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres. 

CÁNCER DE BOCA, LENGUA Y GARGANTA: Estas enfermedades suelen asociarse a la infección por VPH. El cáncer tiende aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, siendo de difícil diagnóstico temprano.

 

VERRUGAS GENITALES: El VPH también genera verrugas genitales o condilomas, enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa. Al menos el 4% de la población entre mujeres y hombres han sido afectados por las verrugas genitales en algún momento de su vida.

 

 

¿CÓMO PREVENIR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

 

CHEQUEO PREVENTIVOS

 

Todas las mujeres y los varones deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el Virus de Papiloma Humano, permite detectar y tratar a tiempo las 9 enfermedades.

 

VACUNACIÓN

 

La vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano es el método más seguro y eficaz para evitar la infección del VPH. Debe ser aplicado en NIÑAS Y NIÑOS desde los 9 años hasta los 14, a través de 2 dosis. En el caso de las MUJERES Y VARONES desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis.

 

Los padres de niñas, niños, adolescentes o mujeres y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna, pueden solicitar información de la vacuna y costos en la Liga Contra el Cáncer, Clínicas o Centros de Vacunación.

 

GRAN CAMPAÑA DE DESPISTAJES CONTRA EL VPH

 

Como parte de las actividades de la campaña por el Mes Contra el Virus del Papiloma Humano, la Liga Contra el Cáncer amplió la fecha de su campaña de despistajes hasta 28 de marzo debido a la gran acogida de la población. De esta manera, los hombres y mujeres por una donación de S/. 30.00 podrán acceder a paquetes preventivos para evitar y/o detectar las enfermedades ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano como el cáncer de boca, garganta, lengua, vulva, vagina, cuello uterino, pene y ano.

 

La campaña se realizará de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 a 11.30 am. en sus Centros de Prevención de Pueblo Libre, Lima y Surquillo.

15 marzo 2018

Actualizado el : 15 marzo 18 | 2:24 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000