Tv en vivo

Comida nutritiva en tiempos de crisis por el alza de precios

Es importante saber cuáles son los alimentos que nos pueden dar una dieta nutritiva.

El alza de precios a puesto en aprietos a las familias peruanas que buscan asegurar la despensa del día a día. En ese contexto, es importante saber en qué alimentos invertir para conseguir una dieta nutritiva.

En el AAHH Bayovar, Zona 1 de San Juan de Lurigancho, vive Adelina Taru-Cuarima de 45 años. En casa, es la encargada de la comida para 10 personas, 4 de ellos aún menores de edad y una gestante. Sin dudas, una tarea realmente complicada.

“Buscamos la economía para que nos pueda alcanzar. Buscamos una presa, un poco de tallarín y lo acompañamos con papa o le ponemos un poco de arroz para que podamos comer”, cuenta Adelina.

Frente a esta situación, le planteamos el reto de preparar un almuerzo rico y nutritivo para toda su familia con un presupuesto de 30 soles.

Y es que si bien se dice que un adulto promedio debe consumir entre 1800 y 2100 calorías al día, la especialista Karissa Becerra nos explica que las calorías no son lo verdaderamente determinante en una dieta saludable.

“Las calorías son la energía que tienen los alimentos para que nuestro cuerpo pueda funcionar”, explica Karissa Becerra, Coordinadora Académica del Programa de Gastronomía de la PUCP.

Hablar de calorías es relativo, ya que 100 calorías de gaseosa en comparación con 100 calorías en un huevo duro no nos aportan lo mismo nutricionalmente. Mientras que en el huevo podemos encontrar hierro magnesio y potasio, en la gaseosa encontramos químicos y azúcar dañina para nuestra salud

Según Becerra, en el mercado hay una lista de alimentos altos en nutrientes y de accesibilidad para todo bolsillo. “Si vamos a tener 3 comidas al día es importante que las 3 tengan una proteína animal o vegetal, luego necesitamos un carbohidrato como un camote”.

El menú de hoy elegido por Adelina

Para este almuerzo, Adelina se decidió a preparar pescado frito con arroz y ensalada de verduras. “Tengo que comprar 10 porciones, asi que creo que será un pescado entero. Vamos a comprar medio kilo de arroz, verduras lechuga para la ensalada y tomate.

Si bien es cierto que a Adelina le gustaría que su familia consuma siempre este tipo de alimentos, es difícil en este tiempo de crisis económica mundial.

Cambiar hábitos, consumir productos de la estación ricos en nutrientes y regresar a los alimentos originarios pueden ayudar a familias como la de Adelina a mejorar su salud, cuidar su economía y calidad de vida.

14 julio 2022

Actualizado el : 14 julio 22 | 2:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000