El ATU (Autoridad de Transporte Urbano) para Lima y Callao implementará un nuevo sistema de transporte, el cual eliminará gradualmente las combis y pondrá a choferes y cobradores en planilla.
En el país existe un modelo de operaciones y concesión del transporte público, lo que ha permitido el paso al caos y la informalidad.
“El chofer le paga al dueño del bus, este le paga un diario al dueño de la ruta. Ese es el modelo comisionista afiliador, entonces vemos buses y combis en una misma ruta peleándose entre sí por pasajeros”, mencionó Alfonso Flórez, Gerente Fundación Transitemos.
De acuerdo a la Fundación Transitemos, en Lima y Callao se movilizan casi 27 mil unidades, entre cústers, combis y buses. Estos vehículos recorren 516 rutas bajo el modelo comisionista afiliador, que tiene décadas en vigencia.
Hoy en día estos medios de transporte representan casi el 60% de los 16 millones de viajes diarios en la capital, mientras que la línea 1 del Metro, el Metropolitano y los Corredores complementarios llegan a penas al 10%. Esta situación se piensa revertir a fines del 2019.
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