Tv en vivo

Lilia Paredes: rechazan pedido de impedimento de salida del país para primera dama

Poder Judicial impuso comparecencia con restricciones para la esposa del presidente Pedro Castillo, investigada por el presunto delito de organización criminal.

Lilia Paredes: rechazan pedido de impedimento de salida del país para primera dama

El Poder Judicial rechazó la solicitud de impedimento de salida del país contra la primera dama de la Nación, Lilia Paredes. La misma medida alcanza a Walter y David Paredes, hermanos de la esposa del presidente Pedro Castillo, así como para el empresario Hugo Espino.

En la audiencia de este viernes 14 de octubre, el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, dictó comparecencia con restricciones por 36 meses para los cuatro imputados, investigados por el presunto delito de organización criminal.

Si bien la Fiscalía solicitaba el pago de una caución de 100.000 soles, finalmente se acordó el monto de 10.000 soles para Lilia Paredes, 15.000 soles para David y Walter Paredes, y 20.000 para Hugo Espino. Estos se deberán cancelar en un plazo de cinco días tras emitirse la resolución.

Asimismo, dentro de las limitaciones de la primera dama respecto a la resolución del Poder Judicial, no podrá visitar los Ministerios de Vivienda y Transportes ni comunicarse con los otros investigados. Además, deberá someterse al control mensual del Ministerio Público.

Cabe indicar que, según la tesis de la Fiscalía, Paredes Navarro sería ‘coordinadora’ de la presunta red criminal liderada por el presidente Castillo y podría recibir una pena efectiva de hasta diez años. Por ello, ante un riesgo de fuga, la Fiscalía solicitaba el impedimento de salida del territorio nacional.

EL PAPEL DE LILIA PAREDES EN LA ORGANIZACIÓN

La Fiscalía estima que Lilia Paredes sería quien informaba al jefe de Estado de los proyectos que habían sido negociados. Él, en coordinación con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, los incluía en decretos de urgencia para garantizar su viabilidad y favorecer a las empresas de los hermanos Espino Lucana.

Del mismo modo, se ha sindicado a su hermana, Yenifer Paredes, como la “lobbista” principal dentro de la presunta red criminal. Justamente, por este caso, la hija menor de los Paredes Navarro y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, cumplen prisión preventiva por 30 meses.

14 octubre 2022

Actualizado el : 14 octubre 22 | 6:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000