Tv en vivo

Lilia Paredes: piden 36 meses de prisión preventiva contra ex primera dama

La Fiscalía desistió de la solicitud de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra la esposa de Pedro Castillo.

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama, Lilia Paredes, quien actualmente se encuentra asilada en México. La solicitud fiscal también alcanza a sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro.

En la audiencia de este viernes 6 de enero, Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, admitió el desistimiento del pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra la esposa del expresidente Pedro Castillo.

En el juzgado, el fiscal Jorge García Juárez señaló que la solicitud responde a «las circunstancias que se han conocido en los últimos 30 días». Estas han elevado el peligro procesal, según criterios del Ministerio Público.

A Lilia Paredes se le sindica como integrante de una presunta organización criminal que encabezaría el exmandatario. La misma involucra no solo a sus allegados y familiares, sino también a funcionarios públicos, exministros de Estado y congresistas.

Luego de la vacancia de su esposo, la ex primera dama se refugió junto con sus hijos en la residencia del entonces embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy. Posteriormente, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, gestionó y le concedió el asilo político.

COMPARECENCIA PARA HUGO ESPINO

Durante la audiencia, el juez Raúl Justiniano también varió la medida a comparecencia simple contra el investigado Hugo Espino Lucanas. Sostuvo que el empresario ha venido colaborando con las diligencias y aportando información importante a la investigación.

Cabe recordar que Paredes, sus hermanos y a Hugo Espino se les procesa por las concesiones irregulares de obras en localidades de Cajamarca. En la misma, también se comprende a Yenifer Paredes, hermana de la ex primera dama, y a José Nenil Medina, exalcalde de Anguía.

6 enero 2023

Actualizado el : 6 enero 23 | 6:56 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000