Tv en vivo

Líderes de Comunidad Andina quieren que Chile, Venezuela y Argentina se unan al bloque

La Comunidad Andina está conformada en la actualidad por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Líderes de Comunidad Andina quieren que Chile, Venezuela y Argentina se unan al bloque

Por Marco Aquino

LIMA, 28 ago (Reuters) -La Comunidad Andina quiere que sus vecinos Venezuela, Chile y Argentina se unan al bloque para impulsar agendas regionales y enfrenar mejor retos globales, dijeron el lunes líderes del grupo, en momentos en que gran parte de América del Sur se desplaza hacia el espectro político de la izquierda.

La Comunidad Andina, conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, alberga actualmente a unos 111 millones de habitantes y es uno de los bloques más antiguos de la región.

Venezuela renunció a la comunidad en la década del 2000 bajo la presidencia del socialista de Hugo Chávez y Chile, uno de los fundadores del bloque en 1969, tiene actualmente la condición de miembro asociado tras retirarse del grupo en 1976 durante la dictadura de derecha del general Augusto Pinochet.

Argentina, la tercera mayor economía de América Latina después de Brasil y México, nunca perteneció al grupo.

«Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces», afirmó en un discurso en la sede del bloque en Lima el presidente colombiano Gustavo Petro, en su primera gira al exterior desde que asumió su mandato a inicios de agosto.

«Si logramos integrar de nuevo a Chile y Venezuela, (y) Argentina como un nuevo escenario, creo que esto cambiaría sustancialmente y nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales», afirmó el mandatario.

A excepción de Ecuador, con el exbanquero y empresario presidente Guillemo Lasso, en la región andina soplan nuevos vientos con los mandatarios izquierdistas de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce y de Perú, Pedro Castillo.

En Chile asumió el poder este año el izquierdista Gabriel Boric y en Venezuela está el presidente Nicolás Maduro.

Los presidentes andinos están en Lima para la transferencia de la presidencia pro-tempore del bloque de Ecuador a Perú.

«Quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la Comunidad Andina y beneficio de sus integrantes ampliar su alcance, recuperando como miembros plenos a Chile y Venezuela», dijo el presidente peruano Castillo en la sede del bloque ubicado en un barrio residencial de la capital peruana.

Lazos históricos

Venezuela renunció en el 2006 al bloque andino luego de que Colombia y Perú anunciaran negociaciones para un pacto de libre comercio con Estados Unidos, algo que se concretó años después.

«Y por qué no pensar en una integración subregional que, en torno a la idea de una patria andina, alcance a la hermana República de Argentina, con la que compartimos no solo la cordillera de los Andes, sino esta herencia común e histórica de los pueblos originarios», refirió en su discurso Castillo.

En la cita los mandatarios expresaron su preocupación por el impacto en la región de la guerra de Rusia con Ucrania, que ha disparado los precios de los alimentos y combustibles, y repuntado la inflación a picos históricos en décadas.

Arce dijo que es clave adoptar medidas como la liberación de aranceles a los medicamentos y a equipos de salud para enfrentar la actual pandemia del coronavirus y futuros virus que dejan serios problemas principalmente en países pobres.

Los líderes suscribieron al final una declaración conjunta en la que se comprometieron a reforzar la integración, invocaron por una solución pacífica de la guerra, avanzar diálogos para un acuerdo con la Unión Europea e impulsar el comercio electrónico internacional y el turismo regional, entre los 35 puntos con componen el documento.

Según cifras de la Comunidad Andina, las exportaciones del bloque hacia el mundo crecieron en el 2021 un 42,2%, a 136.500 millones de dólares, frente al año anterior, siendo China el mayor mercado para los productos generalmente de materias primas.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

29 agosto 2022

Actualizado el : 29 agosto 22 | 8:47 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000