Tv en vivo

Las razones del Tribunal Constitucional para conceder medida cautelar que solicitó el Congreso

Presidente de este organismo aclaró que el debate central recae en la interpretación de la cuestión de confianza que presentó Aníbal Torres.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, explicó las razones por las que esta instancia concedió la medida cautelar que solicitó el Congreso. Esta decisión ocurre mientras se decide la demanda competencial que presentó el Legislativo sobre la interpretación de la cuestión de confianza.

«Por la envergadura del problema en que nos encontramos, por las consecuencias que podrían haber, es que el tribunal decidió conceder la medida cautelar. Si el Congreso voluntariamente dice ‘denegamos la confianza’ para cualquiera de los supuestos, sería computada como la primera», refirió en diálogo con Latina.

El tribuno también señaló que ya notificaron al Poder Ejecutivo sobre la demanda competencial. Por ello, deberán enviar sus descargos dentro de los 30 días hábiles. Además, resaltó la importancia sobre dicho proceso y sostuvo que este seguirá su rumbo.

«Quién tiene la competencia para interpretar y evaluar todo lo que ha venido sucediendo. El debate central es si es la primera o la segunda (denegatoria de confianza) para los efectos del artículo 134, que es el que permite constitucionalmente una disolución del Congreso», expresó.

Tras la respuesta del Ejecutivo, el TC definirá la fecha para la sustentación de la defensa y de los argumentos del Parlamento. Luego, tendrá 30 días más para resolver y emitir un fallo. Mientras tanto, de acuerdo a la medida cautelar admitida, todo queda sin efecto.

TC ADMITIÓ MEDIDA CAUTELAR

El último jueves, el Tribunal Constitucional dictó una medida cautelar en favor del Legislativo, con lo que suspendió «cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la cuestión de confianza».

El TC consideró que la medida resulta adecuada, con el fin de evitar graves efectos institucionales respecto a la determinación que tomó el Consejo de Ministros en su sesión del 24 de noviembre. Por ello, este no se deberá tomar en cuenta ante un posible cierre del Congreso.

3 diciembre 2022

Actualizado el : 3 diciembre 22 | 1:11 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000