Tv en vivo

Lady Camones: ¿quién fue la última presidenta del Congreso en ser censurada?

Camones se convirtió en la primera titular del Parlamento en ser destituida luego de 22 años, tras admitirse la moción de censura en su contra este lunes.

Lady Camones: ¿quién fue la última presidenta del Congreso en ser censurada?

El Pleno del Congreso de la República censuró este lunes 5 de septiembre a Lady Camones como presidenta de la Mesa Directiva. Con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, se admitió la moción presentada por congresistas de bancadas como Perú Libre, Acción Popular, Perú Democrático, entre otras.

Esto convirtió a Camones en la primera presidenta del Congreso en ser destituida de sus funciones tras 22 años. Tras la decisión, de acuerdo al reglamento del Legislativo, se deberá convocar a elecciones para definir a su reemplazo dentro de los cinco días posteriores a la oficialización de la vacancia.

¿Quién fue la última presidenta del Congreso en ser censurada?

La última vez que el Parlamento aprobó la censura de su titular ocurrió en noviembre de 2000. Martha Hildebrandt, en el cargo desde julio de 1999, dejó el cargo tras la moción que planteó la oposición al entonces Gobierno del presidente Alberto Fujimori.

La decisión se dio luego de que se señalara a la lingüista por negarse a discutir la conformación de una comisión que investigue la fortuna personal de Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori y posteriormente condenado a prisión por la matanza de Barrios Altos.

La moción contra Hildebrandt se presentó el 7 de noviembre de dicho año y se aprobó seis días después, con 64 a favor y 51 en contra. En aquel momento, Luz Salgado, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, la reemplazó interinamente y convocó a elecciones.

Tres días después de la destitución de Hildebrandt, se oficializó a Valentín Paniagua como nuevo presidente del Congreso. El 19 de noviembre, luego de la renuncia de Alberto Fujimori por fax y su posterior vacancia por incapacidad moral, Paniagua asumió como presidente de transición el 22 del mismo mes.

Lady Camones fue destituida como presidenta del Congreso

El Congreso aprobó la moción para censurar a Lady Camones, tras la difusión de audios el viernes 3 de septiembre, en donde la congresista de Alianza para el Progreso realiza coordinaciones con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, para una ley que lo favorecería.

Ahora, tras la decisión del Pleno, se convocará a elecciones para definir al reemplazo de Camones, elegida en el cargo el 26 de julio. Este proceso se debe efectuar dentro de los cinco días posteriores a la oficialización de la vacancia, de acuerdo al reglamento del Parlamento.

5 septiembre 2022

Actualizado el : 5 septiembre 22 | 10:35 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000