Tv en vivo

Karina Pinasco renunció como viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

Reportaje de Punto Final reveló que la exfuncionaria habría beneficiado a una ONG solo un día después de asumir el cargo en diciembre de 2022.

Karina Pinasco renunció como viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales

Karina Pinasco Vela presentó su renuncia al Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, dos días después de la denuncia de Punto Final que revela un presunto beneficio del Ministerio del Ambiente a una ONG que fundó con su expareja.

Este 21 de marzo, el Ministerio Público allanó las oficinas del Minam para recabar información acerca de este caso. Mediante un comunicado, la entidad confirmó que se aceptó la renuncia de Pinasco al cargo y que se cooperó con la Fiscalía.

«Se ha brindado toda la información documental solicitada por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y se ha dispuesto la atención prioritaria de toda información adicional que soliciten», precisaron.

EL CASO

La investigación de Punto Final dio cuenta que Rosa Pinasco fue designada en el cargo el último 15 de diciembre. En la misma fecha, la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA), que ella fundó en 2004, entregó una solicitud a su despacho para que se registre como una OMEC.

La certificación OMEC le abre la posibilidad a las ONG para recibir financiamiento internacional. Menos de 24 horas después, AMPA, que administra la concesión para conservación Alto Huayabamba, obtuvo este beneficio, el cual depende de la oficina que Pinasco encabezaba.

La investigación da cuenta que el pedido de la ONG ingresó al Minam aquel jueves 15 a las 2:52 p. m. En dicha fecha, Pinasco se incorporó a sus labores y recibió el trámite en la noche. Un día después, se dio conformidad al pedido.

En diálogo con el dominical, la viceministra admitió que fue socia fundadora; sin embargo, ya no tiene vínculos con AMPA, pues habría renunciado en 2021. No obstante, de acuerdo a Registros Públicos, ejerció la vicepresidencia hasta el 13 de diciembre de 2022.

21 marzo 2023

Actualizado el : 21 marzo 23 | 8:06 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000