Tv en vivo

Joaquín Ramírez podrá asumir la alcaldía de Cajamarca tras resolución del JNE

Excongresista fujimorista viene liderando el conteo de votos de la ONPE, pese a que había sido excluido de participar en los comicios por el Poder Judicial.

El excongresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, fue electo como alcalde provincial de Cajamarca en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a pesar de que la Corte Superior de Justicia declaró nula la resolución que le permitió postular al cargo.

Sin embargo, este 9 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación que lo excluía de participar en los comicios. Gracias a esto, desde el 1 de enero de 2023, Ramírez asumirá como alcalde provincial de Cajamarca, pues encabeza la votación al 98.4% de actas contabilizadas.

En declaraciones para Latina Noticias, Ramírez reveló que dentro del movimiento Cajamarca Siempre Verde existen pugnas internas que se resolverán en el fuero judicial; no obstante, estas no tienen nada que ver con el procedimiento que llevó a cabo el JNE.

Asimismo, remarcó que Willy Ramírez Chávarry, su primo y miembro del JNE, no tuvo nada que ver en la decisión. «La ley exige que se tiene que inhibir cuando existe este acercamiento familiar y eso es lo que ha hecho. Por lo demás, todos los magistrados han votado a favor», expresó.

El exparlamentario remarcó que no rehuirá a un potencial diálogo con el presidente Pedro Castillo para conseguir el apoyo del Gobierno central para la provincia. Asimismo, descartó tener algún vínculo con el fujimorismo tras renunciar a Fuerza Popular.

Elecciones 2022: anulan los comicios en Lince

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste declaró fundado el pedido hecho por Avanza País para anular las elecciones en Lince. ¿La razón? El logo de la referida organización política no se incluyó en la cartilla de votación para dicha jurisdicción.

“La no inclusión del logo y nombre de la organización político Avanza País constituye una grave irregularidad, por cuanto, en cumplimiento del mandato judicial y bajo la condición de lista inscrita, correspondía su inclusión en la cédula de votación para el distrito de Lince“, precisa el documento.

10 octubre 2022

Actualizado el : 10 octubre 22 | 4:21 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000