Tv en vivo

Informe preliminar de la JNJ recomienda destituir a Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial

Documento sostiene que Barrios habría influido en la contratación de su esposo, Eduardo Laca Rivadeneira, en el Jurado Nacional de Elecciones.

Informe preliminar de la JNJ recomienda destituir a Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial

Un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se dio a conocer este martes recomienda retirar del cargo a Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial. Esto se debe a la presunta contratación irregular de su esposo Eduardo Laca Rivadeneira en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El consejero instructor Guillermo Thornberry fue quien elaboró el documento, la conclusión de un proceso disciplinario que también propone la destitución de los jueces titulares de la Corte Suprema, Rodolfo Walde Jáuregui y Javier Arévalo Vela.

«Dar por concluido el procedimiento disciplinario abreviado, y en consecuencia, imponer a la jueza suprema investigada, Elvia Barrios Alvarado, la sanción de destitución al haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12 de la Ley N° 29277 de la Carrera Judicial», se lee en el documento.

Imagen

¿QUÉ FALTA HABRÍAN COMETIDO BARRIOS Y LOS DEMÁS MAGISTRADOS?

Según el portal El Foco, Elvia Barrios, Rodolfo Walde y Javier Arévalo habrían influido en la incorporación de sus familiares en el JNE. Aparte de Laca, se contrató a Armando Arévalo, hermano de Javier; y a Carmen Ortega, exesposa de Vicente Walde.

Cabe indicar que la iniciativa de Thornberry puede ser apelada por los tres magistrados señalados. Ellos deberán presentar sus descargos por escritos y, posteriormente, se llevará a cabo una audiencia. Será otro consejero quien emita un informe para que la JNJ llegue a una decisión.

ELVIA BARRIOS DENUNCIA PRESIONES DE LA FISCALÍA

En un video emitido por el canal Justicia TV este martes 25 de octubre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con Barrios a la cabeza, denunció que un funcionario del Ministerio Público intenta presionar e intimidar a esta entidad.

«Ante la inminente visita de la OEA, hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación. Presión que se viene realizando por parte de un funcionario del Ministerio Público», manifestó la titular del PJ.

25 octubre 2022

Actualizado el : 25 octubre 22 | 9:58 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000