Tv en vivo

JNE afirma que «está en condición» de realizar las elecciones generales en 2023

Jorge Salas indicó que la decisión implicaría sacrificar las elecciones primarias como medida urgente para evitar la escalada de las protestas en el país.

Durante la jornada en que se debate el adelanto de elecciones generales en el Congreso, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que este organismo está dispuesto a realizar los comicios en diciembre de 2023.

Mediante un pronunciamiento oficial, el titular del JNE dio a conocer las determinaciones del pleno de la entidad. Asimismo, hizo énfasis que la decisión toma en cuenta la difícil situación social que se vive en diferentes regiones del país.

«Señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, pero que vistas las condiciones del país, podía devenir en la postergación de los plazos, estamos en condición de realizar las elecciones hasta fines de diciembre de 2023″, manifestó.

Asimismo, en un comunicado de las entidades del Sistema Electoral -JNE, ONPE y Reniec- estas expresaron su disposición ante la decisión que tome el Legislativo durante el debate de este martes, «aplicando las precisiones legales y reglamentarias pertinentes».

«Es posible, sin embargo, como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social, realizar ajustes y hacer viable un cronograma electoral en menor tiempo, lo que indudablemente pondría en riesgo las elecciones primarias, afectando fases y tiempos», remarcaron.

CONGRESO APRUEBA ADELANTO DE ELECCIONES

El Parlamento aprobó el texto sustitutorio de la propuesta para adelantar las elecciones generales y que se lleven a cabo en abril de 2024. El proyecto de ley sostiene que el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino finalizará en julio de dicho año.

Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, se admitió el documento en la primera legislatura. Al ser una reforma constitucional, se llevará a cabo una nueva votación en una segunda legislatura, programada para febrero de 2023.

20 diciembre 2022

Actualizado el : 20 diciembre 22 | 8:05 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000