Tv en vivo

Jefa de Reniec sobre actas de defunción irregulares: «Investiguen al Minsa»

Carmen Velarde informó que este organismo ya no emitirá actas de defunción y descartó que polémicos registros sean responsabilidad de su entidad.

La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, informó que este organismo ha optado por dejar de emitir actas de defunción a partir de la fecha. Esto se da tras conocerse que tanto Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, como la fiscal de la Nación, Patricia Barreto, fueron registrados como fallecidos.

«Hemos tomado la decisión hoy, con todo nuestro comité directivo, de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio. Lamentamos muchísimo esta decisión», expresó en conferencia de prensa.

Con esto, Velarde enfatizó que, ahora, los deudos de fallecidos o fallecidas deberán acudir a las oficinas de Reniec con el certificado de difusión impreso o manual, emitido por un médico con su firma y huella digital, con el fin de evitar irregularidades.

Por otro lado, la funcionaria explicó que Reniec estaba por cerrar el sistema de generación de actas de defunción con usuarios del Ministerio de Salud (Minsa); por lo que se le solicitó validar la lista de 67.000 usuarios médicos autorizados por la propia cartera de salud.

«Inicialmente evaluamos cerrar este sistema; pero quisimos darle la confianza al Minsa. En las reuniones con sus autoridades, les pedimos dar a conocer quiénes son los usuarios: ‘Tú tienes 67.000 usuarios médicos autorizados, dinos si efectivamente son validados por ti’. Lamentablemente, Minsa nos dijo que necesitaba 15 días hábiles para entregarnos la lista.

Por ello, Velarde Koechlin instó a las autoridades correspondientes a no solo investigar a Reniec, sino también a indagar dentro de dicho ministerio. «No es un tema de hackeo. Investiguen en el Minsa. Cuando Reniec llevaba el padrón de vacunación no hubo ningún problema; pero cuando pasó al Minsa empezaron los problemas», precisó.

FISCAL DE LA NACIÓN TAMBIÉN FIGURA COMO FALLECIDA EN ACTA DE LA RENIEC

Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, aparecía como fallecida en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Tras darse a conocer el acta, la Fiscalía aclaró que la información era falsa y que investigará a los responsables.

“Es falsa la información de la ficha Reniec de la fiscal de la Nación, que consigna el dato manipulado de su ‘fallecimiento’. Desde el Ministerio Público se rechaza el uso ilícito de los sistemas informáticos estatales. Se procederá con las acciones correspondientes”, mencionaron en Twitter.

14 octubre 2022

Actualizado el : 14 octubre 22 | 5:27 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000