Tv en vivo

JEE podría sancionar a Aníbal Torres por expresiones contra APP

En conferencia de prensa, el titular de la PCM reprodujo los audios donde César Acuña pidió a Lady Camones que se debata una ley en el Congreso que lo favorecería.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, está nuevamente envuelto en una polémica a raíz de sus declaraciones. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro podría sancionar al jefe de gabinete por sus palabras en contra de Alianza para el Progreso (APP).

El 4 de septiembre, el titular de la PCM brindó una conferencia de prensa en donde reprodujo los audios donde se escucha a César Acuña, líder de APP, coordinando con Lady Camones, entonces presidenta del Congreso, para poner en debate una ley que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

Ante ello, una denuncia hecha ante el JEE señala a Torres por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad, al manifestarse en contra de un candidato en las Elecciones Municipales y Regionales 2022, tal y como precisa la Constitución.

«Ha violado claramente el artículo 31 de la Constitución que establece el principio de neutralidad política. Los funcionarios públicos no pueden entrometerse en el proceso electoral a favor o en contra de determinado candidato», explicó Alejandro Rospigliosi, especialista en derecho electoral.

La Constitución señala que el incumplimiento debe darse dentro de una actividad oficial. De acuerdo al informe del coordinador de Fiscalización del JEE, Raúl Matos Cotrina, Torres incurrió en la infracción mientras brindaba la conferencia junto con los demás integrantes de Ejecutivo.

En los próximos días, se dará a conocer la resolución del JEE de Lima Centro, lo que podría derivar en una denuncia constitucional contra el titular de la PCM. La sanción de la entidad contra el funcionario podría ser desde una amonestación, hasta una multa.

Aníbal Torres responde al JEE

Aníbal Torres presentó sus descargos ante el JEE de Lima Centro, luego de la denuncia hecha en su contra por presuntamente haber vulnerado los principios de neutralidad al referirse a los audios protagonizados por el candidato al Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña.

«¿Qué acto he practicado que ha favorecido o perjudicado a algún partido o candidato? Lo que hecho es citar hechos objetivos, que eran de público conocimiento con anterioridad a mis declaraciones. No podría entenderse que cuando uno exige investigación, es perjudicar o favorecer a ciertos candidatos o grupos políticos», manifestó el jefe de gabinete.

10 septiembre 2022

Actualizado el : 10 septiembre 22 | 10:58 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000